Malargüe, zona de sacrificio: entre el ripio de la RN 40 y la cómplice indiferencia política

La opinión de Horacio Marinaro, una vez más sobre las postergaciones que sufre Malargüe.

Horacio Marinaro
Exconcejal de Malargüe por el PD.

La comunidad de Malargüe denuncia la "obscena capacidad de mirar hacia otro lado" de la dirigencia nacional, mendocina y municipal. Señalan que la parálisis de la vital Ruta Nacional 40 Sur, tras varios años y dos gobiernos, es el reflejo de una complicidad burocrática que usa el litigio y el ajuste como "coartadas eternas".

La crítica cobra una nueva dimensión al contrastar el abandono con los millonarios fondos del resarcimiento de Portezuelo del Viento, destinados a pavimentar rutas clave... pero no la 40 Sur. La Indignación de Malargüe es total

La política tiene una definición simple en Malargüe: la obstinada y obscena capacidad de mirar hacia otro lado. El futuro no es un trazo pretencioso de fantasía; es el reflejo sombrío del fracaso que se acumula bajo las cubiertas reventadas de los que intentan transitar la Ruta Nacional N° 40 Sur. Aquí, el pragmatismo que exigen los manuales ha sido reemplazado por la hipocresía.

Siempre la misma excusa, cuatro años Después: una comedia de malos actores. Aquel reclamo inicial al exjefe de Vialidad Nacional, Ing. Guillermo Amstutz, por su "obscena actitud política" de escudarse en el litigio OPS-Chediak, hoy solo se ha reciclado con nuevos nombres y los mismos resultados catastróficos.

El conflicto judicial que él llamó "litigio" y que nosotros definimos como complicidad política kirchnerista para favorecer un empresario (Mario Cifuentes), sirvió de biombo perfecto. Pasó un gobierno nacional, vino el ajuste, y el resultado es idéntico: la Ruta 40, en su tramo vital, sigue siendo ripio y en el poder político central mendocino es asfalto". La ruta de la indignidad a flor de piel

La verdad es que la burocracia, la justicia corrompida y la dirigencia mendocina han encontrado en este expediente (Nº17126/2016) una coartada eterna. Se nos pidió no especular políticamente, cuando el problema es, desde su origen hasta su parálisis actual es un tumor puramente político.

Ahora, la justificación ha mutado: ya no es solo el litigio, es la falta de presupuesto y la política de ajuste del nuevo gobierno nacional. Una coartada que la comunidad local considera "conveniente" para las autoridades centrales.

Se plantea una clara "política de prioridades" donde Malargüe sistemáticamente ha sido condenado al fondo de la lista, mientras otras zonas del sur mendocino (como San Rafael) recibían atención prioritaria para obras con "microaglomerado" en la Ruta 146 Monte Comán- La Horqueta.

¿Era una cuestión de política ideológica o el simple hecho de que los intereses de Malargüe valen menos que los de nuestros vecinos? La evidencia es el látigo que azota la paciencia malargüina. Malargüe, es Zona de Sacrificio, el Asfalto un Lujo.

Nos exigieron paciencia con el gobierno anterior, y ahora con el actual nos exigen resignación. "¡Los malargüinos no somos pelotudos!" Entendemos que cuando hay voluntad política (¡¡y, sí, plata!!), la justicia funciona rápido y las máquinas aparecen.

La indignidad del cargo: Reconozco que el cargo Administrador del 4to Distrito DNV es exclusivamente político y el "peso político es necesario" para destrabar la obra. ¿El Jefe del 4to distrito no lo tuvo o no quiso usarlo? Y a la actual delegada, le hacemos la misma pregunta: ¿Es usted solo una burócrata administrativa más, o tiene la estatura política para enfrentarse al ajuste y la inercia que condenan a Malargüe al aislamiento?

¿Falta de presupuesto o prioridad política?, US$ 1.023 Millones para rutas... Excepto para la RN 40 Sur

El Gobernador sostiene que, tras la frustración de Portezuelo del Viento, el destino de ese millonario resarcimiento fue redefinido para invertir en "infraestructura vial, eléctrica, de cloacas y también de un tren."

Hipocresía al palo y una "mentira total", el discurso del mandatario al justificar la no concreción de Portezuelo por "decisiones ajenas a Mendoza", mientras se usa ese dinero para obras viales de alto impacto político y productivo en la zona de grandes padrones.

Nuevamente el engaño al palo, el esquema de prioridades en El plan de obras viales impulsado por el Gobernador, que utiliza estos fondos, en clara evidencia de priorización de la modernización de rutas que benefician al Gran Mendoza y la zona central del Sur provincial (San Rafael), dejando a la RN 40 Sur de Malargüe completamente afuera de la jugada.

Proyecto vial priorizado (Con fondos de Resarcimiento)

Ruta Nacional 7 (Tramo Maipú) Gran Mendoza Ensanche, transformación en autopista.

Ruta Nacional 40 norte Mendoza -San juan y 143 (Pareditas-San Rafael) Sur Mendocino (Central) Repavimentación y obras clave.

Rutas Provinciales 153, 171, y 177 San Rafael / Sur Central Impulso al turismo, fincas y conexión con el Gran Mendoza.

Ruta Nacional 40 Sur (Malargüe): extremo sur ausente, sigue en ripio

La Discriminación Vial es a cara de perro, El conflicto central deja de ser si el dinero existe, y pasa a ser dónde se decide gastarlo. Esta información refuerza la tesis de que la dirigencia mendocina no padece de falta de presupuesto, sino de una voluntad política que prioriza los "grandes padrones" y la infraestructura central, condenando a Malargüe a ser la "zona de sacrificio" provincial.

La comunidad exige una respuesta inmediata sobre por qué la Ruta Nacional 40 Sur no está incluida en el paquete de infraestructura vial financiado con los fondos de Portezuelo. El reclamo apunta directamente a la responsabilidad política del Gobernador, la DNV y el Gobierno Nacional.

La Ruta 40 no es un capricho; es la arteria económica y social de la región. El ripio en ese tramo es la metáfora del trato que recibe Malargüe. Es hora de que las autoridades usen las herramientas del poder (la Justicia, el Presupuesto, el Gabinete) para destrabar la situación y demostrar que la dignidad de Malargüe vale más que una simple excusa.


Esta nota habla de: