Ser o parecer, ¿conflicto, costumbre o necesidad? ¿Somos o parecemos?

El Prof. José Jorge Chade reflexiona en esta nota y trae numerosas citas célebres en torno a la realidad y las apariencias.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Ser y parecer se mezclan continuamente en la vida de cada uno de nosotros. Empecemos por el significado, qué se entiende por ser y parecer, cuando se combinan y contrastan las dos palabras.

El ser es la característica esencial de cada individuo, su autenticidad, cómo es realmente.

Parecer es superficialidad, formalidad vacía, es querer ser o llegar a ser lo que no se es.

En muchos lugares escuchamos lo importante que es ser uno mismo, espontáneo, auténtico, libre. En realidad, cada uno de nosotros, en algún momento de la vida, hemos tomado decisiones que parecían responder a nuestras inclinaciones naturales, pero que eran el resultado de condicionamientos y limitaciones para no defraudar las expectativas de los demás o complacer a los demás. personas cercanas a nosotros.

"... Todo el mundo es un escenario y los hombres son sólo actores que tienen sus salidas y sus entradas. Y cada uno, en el tiempo que se le da, desempeña muchos papeles...". William Shakespeare.

Vivimos en un mundo de apariencias. Hoy en día, más allá de un tibio cambio de tendencia, parecer todavía tiene un valor mayor que ser. Si es cierto (como es cierto) que el hábito ciertamente hace al monje, lo es en su dimensión aparente e importante porque puede gastarse inmediatamente; La tendencia del tatuaje, que lleva varios años arrasando en las últimas generaciones, es un ejemplo sorprendente.

Es la apariencia la que resulta importante en los primeros momentos relacionales ya que la imagen es lo primero que se "gasta" al contactar con el otro. Vivimos en la llamada "civilización de la imagen" y no nos sorprenden los datos según los cuales sólo el 33% de los jóvenes entre 18 y 25 años se gustan tal como son, mientras que el 56% expresa la aspiración a mejorar su apariencia para lo que se da demasiada importancia en las diversas ocasiones de la vida social. Nunca antes habíamos estado tan rodeados de figuras e imágenes.

Ser corresponde a la identidad de la persona, su naturaleza íntima, lo que es; Parecer es ponerse a la vista, tener la apariencia, parecer, pero también mostrarse. A través del ser expresamos nuestra identidad, una manera de vivir personal y necesaria, nuestra unicidad, nuestro gran contenido, pero al vivir en relaciones incluso el parecer se convierte en una manifestación necesaria. ¿Vivimos entonces en una sociedad en la que el parecer importa más que el ser o más bien el ser coincide con el parecer? La nuestra es una sociedad que remite a las imágenes-ídolo, una cultura formada por modelos e iconos generados por el mundo de la publicidad, el deporte, el entretenimiento, la televisión, hasta las nuevas tecnologías para las que compartir imágenes es un aspecto fundamental, un " mundo "pre-empaquetado" en el que hay reglas y formatos que te enmarcan en un objetivo u otro. ¡Sólo enciende la televisión!.

El hombre de hoy es frágil, aparentemente libre de ser él mismo, pero en realidad influenciado para ser como dictan los estereotipos. Ser uno mismo no es fácil cuando se dan una serie de circunstancias externas que llevan al hombre a cambiar de "yo" y parecer con el único objetivo de adaptarse a la sociedad. Vivimos en un contexto social donde las apariencias son ahora más importantes que el ser de las personas, estamos en la civilización de la imagen, donde los medios de comunicación insinúan modos de vida basados ??en la superficialidad, donde la tecnología, propone otra realidad, la virtual que también a menudo ocupa el lugar del real. Estamos en una sociedad regulada por leyes sociales y morales que debemos respetar y que muchas veces nos condicionan y nos obligan a movernos según esquemas bien definidos que aceptamos incluso cuando entran en conflicto con nuestra naturaleza.

Al parecer, Pirandello (novelista y dramaturgo italiano, 1867-1936) sigue siendo hoy moderno, basando su pensamiento entre "vida y forma", máscara y rostro, apariencia y ser. Para el escritor, la personalidad de los hombres no es una, sino múltiple: es decir, cambia según las circunstancias y la convivencia (a la que agregaría... la conveniencia). El individuo tiene naturalmente la necesidad de confirmar su propia existencia y esto se da al ver y ser visto. Parecer significa mostrarse a los demás y esto significa tener o buscar espectadores: actuar, mostrarse, ser identificado y percibido y por lo tanto ser aceptado. Según Pirandello, los hombres no son libres, están insertos, desde su nacimiento, en una sociedad regulada por leyes y hábitos previamente establecidos, independientemente de su propia voluntad. Se deja al hombre llevar una máscara, obligándolo a moverse según pautas bien definidas. patrones que acepta incluso cuando entran en conflicto con su propia naturaleza.

Según el escritor, el malestar del hombre no deriva sólo del choque con la sociedad, sino también de la continua rebelión de su espíritu que no le permite conocerse bien a sí mismo, ni cristalizar en la relación "forma de vida" en un marco definido de la propia personalidad.

Volviendo al conflicto entre ser y parecer, éste comienza ya en la primera infancia, en los niños pequeños, que ya son capaces de obtener lo que desean recurriendo a ficciones ingenuas. A medida que los niños crecen, se involucran en juegos de fantasía cada vez más serios, desempeñando roles cada vez más predefinidos. No es sorprendente que la adolescencia sea un período psicológicamente lábil: la identidad debe formarse y fortalecerse, eligiendo qué máscaras usar para proteger su interioridad. Algunos pierden contacto con este yo interior, otros perciben su presencia, otros dialogan con él manteniéndolo a raya, para otros, finalmente, es una verdadera lucha mantener a ambas partes bajo control. Es en este período delicado en que los jóvenes suelen preguntarse: ¿quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cómo aparezco? ¿Cómo puedo complacer a los demás? Deben enfrentarse a expectativas externas: modas impuestas, modelos de belleza, de fuerza. Tienen que lidiar con la necesidad de parecer perfectos, bellos y exitosos. La elección que hacen los niños suele transmitirse mediante una máscara colectiva: la misma ropa, el mismo lenguaje, hábitos, actitudes, o mediante máscaras tipológicas: el matón, el extrovertido, el seductor, el tímido... Ser uno mismo es demasiado difícil de aceptar porque te hace vulnerable. Las máscaras que se usan no son más que una defensa inconsciente ante un posible sufrimiento, esconden miedo e inseguridad. Esta es quizás la razón principal por la que los jóvenes muchas veces prefieren parecer antes que ser, porque en una sociedad como la actual, en una situación de continua competencia con todo y con todos, parecer ciertamente recompensa más que ser uno mismo.

A veces tendemos a mostrarnos mejores de lo que somos, embelleciendo las situaciones, contándolas de tal manera que destaquen nuestras habilidades. Muchas veces todo esto es tan involuntario que no podemos hablar de una ficción real, ¡pero está ahí!

Sin embargo, creo que podemos aceptar aquellas formas de mistificación que a veces consciente o inconscientemente implementamos con el objetivo de salvaguardar a los demás, por ejemplo cuando escondemos nuestro dolor detrás de una hermosa sonrisa para no entristecer a quienes nos rodean.

¿Y qué hay de lucir mejor estéticamente? Hay quienes recurren a formas de cosmética quirúrgica que alteran los cuerpos sanos con el objetivo de adaptarlos a las modas y normas sociales.

El conflicto parece continuar.

Blaise Pascal afirma: "No estamos satisfechos con la vida que hay en nosotros y en nuestro propio ser, queremos vivir una vida imaginaria en el pensamiento de los demás y, para ello, nos obligamos a parecer. Trabajamos incansablemente para embellecemos y preservamos nuestro ser imaginario y descuidamos el real.

En mi opinión debemos tomar conciencia de que nuestra experiencia terrena es un aprendizaje continuo y constante, condicionado sólo en parte por el hábitat natural en el que vivimos y, además, influido, provocado y determinado por nosotros mismos. Contrariamente a la opinión más extendida, somos en última instancia nosotros y no el entorno político, económico, social y cultural del que formamos parte, quienes circunscriben la intensidad y la incisividad de nuestro ser, de nuestra existencia y de nuestras acciones. Esto independientemente de nuestras capacidades intelectuales, nuestras sensibilidades espirituales, nuestras capacidades naturales concretas.

Ser o parecer es, por lo tanto, una elección de estilo de vida. El hombre se encuentra en una encrucijada: por un lado, absorbido por la sociedad de las apariencias y, por otro, continuando solo en la búsqueda de su propia esencia. E. Liotta en su libro "La máscara transparente" afirma: <Aunque la apariencia haya ganado, es de esperar que sus efectos secundarios tarde o temprano desencadenen el movimiento opuesto de la búsqueda de autenticidad y de liberación interior>.

Personalmente creo que el hombre debe aceptar el desafío y trabajar para fortalecerse.

"No intentes convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor" dijo Einstein. El objetivo que debemos plantearnos es intentar conocernos a nosotros mismos. Intenta elevar tu nivel físico, psíquico, espiritual y moral, partiendo de tu naturaleza específica. Nuestro verdadero ser no es estable e inmutable, podemos redescubrir nuestro verdadero yo profundo a través de un proceso continuo e incesante de construcción. Debemos intentar superarnos psicológica y espiritualmente gracias a un trabajo constante de sensibilización. Cuanto más nos acerquemos a nuestra autenticidad, más clara tendremos una visión de la realidad. El acercamiento al ser implica una relación diferente con la verdad y un distanciamiento progresivo de la libido, de los juegos con los que ocultamos nuestras propias debilidades, siendo como somos con nuestras pasiones, nuestras fortalezas y debilidades, dejando de lado la necesidad de complacer a todos, dejar de lado las máscaras sociales, olvidarnos de actuar de cierta manera para complacer a los demás: ¡esto es lo que debemos hacer!

En otras palabras: somos lo que somos, pero ciertamente podemos llegar a ser lo que deseamos o nos gustaría ser, si nos limitamos exclusivamente a conocernos en profundidad, de esta manera también seremos menos influenciables.

No debemos olvidar que la sociedad en la que vivimos y que a menudo criticamos, se debe a que nosotros lo hemos hecho así.

En consecuencia, al elegir el camino del ser, todo hombre puede incidir positivamente en el entorno en el que vive, proponiendo estilos de vida y propósitos diferentes a los criticados, creando así modelos alternativos para quienes lo rodean. Esto en sí mismo sería un trabajo de gran valor. El poder que cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos puede utilizarse para una mejor calidad de vida. E. Liotta, en el libro citado anteriormente, sostiene que es posible y útil "practicar lo pequeño", es decir, esforzarse por realizar incluso los cambios más mínimos a nuestro alrededor, aquellos que nos hagan sentir mejor y más livianos. "Un ejercicio útil para prepararse para cambios mayores y futuros".

Sin embargo, las acciones concretas sólo tendrán éxito si hay, al menos por nuestra parte, autenticidad.

El hombre es un ser social, necesita ser aceptado, amado y estimado, el cambio se puede lograr redescubriendo todo esto y aceptándolo. El verdadero poder del hombre está en el ser, no en la apariencia. ¿Cómo te sentirías si compraras un paquete bonito pero vacío? ¿Y un contenido hermoso en un paquete muy feo? Valgo porque existo, no porque parezco o aparento.

Por muy optimista que sea, soy lo suficientemente adulto para comprender que, incluso eligiendo el camino del ser, el conflicto con la apariencia nunca terminará. Siempre estaremos tentados, en determinadas circunstancias, a parecer lo que no somos, para no mostrar nuestra verdadera esencia. En mi opinión, sin embargo, lo importante es ser conscientes de ello y utilizar la máscara sólo con buenos fines, para protegernos a nosotros mismos y no para dañar a otros. La apariencia se seguirá pronunciando igual de alguna forma, y, ..la dejamos, mientras que no sea rígida y no impida que el ser respire.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?