"Sí o sí vamos a ser Venezuela"

Las declaraciones del humorista Dady Brieva en torno a la presunta necesidad de que el Presidente apure el camino hacia ser como Venezuela, han despertado muchas reacciones. Aquí, la opinión a fondo de la periodista Norma Abdo.

Norma Abdo

Esta fatídica frase de Dady Brieva no puede quedar sólo en la anécdota. No son las primeras, ni seguramente serán las últimas, expresiones antidemocráticas y que flaco favor le hacen al gobierno actual o a cualquier otros. Y me voy a permitir replicar su último video que adquirió trascendencia, para algunos de poca monta. Sin embargo, hay cosas que no se pueden pasar por alto, más allá de difíciles momentos sanitarios, económicos y sociales que estemos atravesando.

"Hay cosas que no se pueden hacer..." "Ellos siguen tirando piedras y salen a la calle (¿??) y no interviene la autoridad. Y los fiscales siguen como si nada hubiera pasado y los periodistas siguen como si nada hubiera pasado. La verdad es que necesitamos urgente regular lo que se dice..." (sic). Y siguió diciendo "Hay que regular esto".

Pero no terminó allí: "Sí o sí vamos a ser Venezuela. Sí o sí vamos a hacer populismo", para concluir en que "así es que empecemos ahora muchachos y terminemos con esta agónica espera" (sic).

Sería bueno refrescarle a este "muchacho" algunos datos de su envidiada Venezuela. Con una población de cerca de 30 millones, un 60% es la población activa, ergo unos 16 millones, en el último tiempo han emigrado a distintos países, entre ellos a la Argentina, unos 6 millones, es decir, casi una tercera parte.

También me gustaría que tenga en cuenta que el salario mínimo en ese, su soñado país, es de 2,35 dólares; que un dólar son 195.000 bolívares, o sea que su salario mínimo es de unos 400.000 bolívares; que a partir del 1 de mayo 2020 (dato oficial) hubo un aumento de 1,16 dólares de bonificación alimentaria "cesta ticket".

La mayoría de los venezolanos de los que llegaron a esta tierra generosa, no han sido millonarios, de sectores medios altos. Han sido trabajadores con oficios y profesiones varias. Sin medicamentos, con débiles efectores de salud, con alimentos escasos y carísimos (1 kg harina, alrededor de 80.000 bolívares, poco más de 60 centavos de dólar).

Esto no es fruto de una actitud conspirativa encabezada por Juan Guaidó en nuestra tierra del sol y del buen vino (Las soluciones son un tema que debe resolver el soberano país de Venezuela). Lo dicen lo dicen los miles y miles que cruzaron fronteras con lo puesto, con niños, sufriendo las inclemencias del tiempo y sin recursos. Como decimos acá: con una mano atrás y otra adelante.

Por eso le dijo a este "muchacho" Dady Brieva que si tanto le gusta o lo desea, que se vaya a vivir a Venezuela o adónde mejor se sienta. Que deje su confortable y seguramente muy bien ubicada vivienda (que se la debe haber ganado con el sudor de su frente, en tiempos de los variados gobiernos que se sentaron en la Rosada y cuando los programas de la farándula o periodísticos lo invitaban a sus programas).

Yo me quedo en la Argentina, un país por el que luchamos ayer y seguiremos bregando por una tierra más justa y equitativa. Hace décadas que luchamos por nuestros derechos, argentinos hasta la médula; con errores y aciertos, pero siempre con una gran convicción democrática.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?