Sacarle al Estado y darle a Zuckerberg

Sobre el sueldo de los legisladores, el salario "docente" de los dirigentes del FIT y el dinero que no devuelven al Estado.

Así como el Indec actualiza mes a mes el nivel de inflación, el Frente de Izquierda tiene su propio índice: el de salarios legislativos. Son los referentes del FIT lo que se encargan de difundir cuánto cobran sus colegas en la Legislatura y el Congreso de la Nación, cifra que periódicamente también genera rechazos en gran parte de la sociedad.

Todos los candidatos de Jimenez-Barbeito a legisladores, intendentes y concejales

El último "informe" se dio a conocer este viernes: a partir de la última actualización, cada diputado y senador de Mendoza pasó a cobrar casi $800.000 por mes. "Ningún legislador va a informarlo, pero hoy cobraron sus dietas con un nuevo aumento y este año sus sueldos alcanzarán $798.570", tuiteó Lautaro Jimenez, precandidato a gobernador.

El dato es real y, tal como agregaron desde el FIT, el sueldo de un obrero de viña es de $79.930, diez veces menos que un legislador provincial. ¿Pero qué ha hecho el FIT para contrarrestar esta situación? ¿Realmente predican con el ejemplo al presuntamente tener un sueldo de docente?

En primer lugar, vale aclarar que en esta ocasión, el "índice salario legislativo" los encuentra en una situación atípica: ya no tienen ni diputados ni senadores provinciales. Sin embargo, cuando sí ocupaban bancas (hasta abril de 2022), era falso que tuviesen un salario de docente: ellos cobraban hasta el último peso mes a mes.

Aquella consigna de cobrar lo mismo que un maestro surge porque presuntamente cada legislador se quedaba con ese monto, pero el resto no lo devolvía al Estado. Con esos millones y millones de pesos no hacían otra cosa que política, y lo siguen haciendo (aún tienen legisladores en el Congreso y algunas legislaturas).

En este contexto, uno de los destinatarios del dinero que no devuelven al Estado mendocino -que financia educación, salud, seguridad, vivienda, etc.-, es Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram que encabeza Mark Zuckerberg. Es el partido el que termina administrando la plata y priorizando el financiamiento de redes sociales.

Sacarle al Estado y darle a Zuckerberg

En los últimos cuatro años, según cifras de Meta, el Frente de Izquierda pagó  $1.266.345 en promocionar publicaciones de Noelia Barbeito; $1.708.477 en anuncios de Lautaro Jimenez; $249.631 de Víctor Da Vila; $113.480 de Soledad Sosa, y otros millones más en dar a conocer movilizaciones, además de anuncias de otros dirigentes del PTS y Partido Obrero.

FIT-U: Nadya Ortiz Gazzo es la candidata a vicegobernadora de Da Vila

Un dato a tener en cuenta: este dinero sólo abarca a las publicaciones que tengan relación con temas políticos, en las que el anunciante debe realizar el "descargo de responsabilidad". Y otro punto a destacar es que la izquierda es quien encabeza el ránking en Mendoza a la hora de invertir dinero en Meta (Facebook e Instagram).

Valga una pregunta para terminar de derrumbar el sistema de sueldos "docentes" que ha venido practicando el FIT. ¿Qué ocurriría si radicales y peronistas coincidieran con la izquierda, decidieran cobrar lo mismo que un docente y, sin devolver el excedente al Estado, utilizaran ese dinero para hacer política?



Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...