¿Un diagnóstico o un metamensaje para los empleados públicos?

El gobernador destacó durante su discurso las dificultades de la provincia para pagar los sueldos de los estatales y agregó que ganan un 30% más que los trabajadores del sector privado. ¿Se viene un ajuste salarial?

Fue un inicio de sesiones ordinarias atípico, en una situación económica y social inesperada meses atrás, con un gobernador que dejó propuestas concretas, como la reforma de la Constitución que habilite un sistema legislativo unicameral, y diagnósticos de una realidad atravesada por la pandemia mundial de covid-19.

En ese marco, Rodolfo Suarez dedicó un pasaje de su discurso para referirse a la complicada situación económica de Mendoza y específicamente a las dificultades del Poder Ejecutivo para pagar salarios de estatales en tiempo y forma. Atento a los reclamos de algunos sectores, no es aventurado pensar en que se trató de un metamensaje para los empleados públicos.

"El gasto en personal representa el 54% de las erogaciones corrientes del gobierno provincial (...) Sabemos que los contribuyentes hacen un notable esfuerzo para financiar la estructura del Estado, en particular el pago de los salarios de los empleados públicos", lanzó Suarez, frente a un recinto vacío y legisladores que seguían el discurso por Zoom.

Posteriormente, Suarez dio precisiones y posicionó a los estatales en una situación más cómoda que los empleados del sector privado: "Gozan de salarios en promedio un 30% superior a los que se registran en el sector privado y de una estabilidad laboral superior, sin riesgo de quiebra por parte de su empleador, que es el Estado provincial".

Sin completar este diagnóstico con un anuncio, el momento, el lugar ni el contenido del mensaje fueron azarosos: su equipo de gobierno ha reiterado que más allá de abril no hay precisiones sobre cómo afrontar los gastos del Estado, mientras que desde cámaras empresarias han sostenido que es injusto que los privados cobren salarios reducidos y en cuotas, y que los estatales no resignen nada en medio de la crisis.

"Es innegable el aporte de los empleados públicos para garantizar la calidad y disponibilidad de los servicios públicos, pero igualmente importante es el empleo privado como fuente de sostén de la mayoría de las familias mendocinas", cerró este pasaje el gobernador.

Concretamente, no se ha formalizado un esquema para, tal como se planteó en el sector privado, establecer sueldos de emergencia para los empleados públicos. Lo que sí hizo Suarez fue ratificar los pronósticos de sus funcionarios, dándole más fuerza a un escenario en el que los estatales, como cualquier trabajador, serán golpeados por la pandemia de la que nadie es inmune.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?