Acerca de planes para combatir el trabajo y la explotación infantil

Otro de los planteos de Elia Ana Bianchi de Zizzias, siempre trabajando en la causa de los niños y adolescentes.

Elia Bianchi de Zizzias

El contexto de violencia cotidiana que deben vivir niños, niñas y adolescentes es cada vez más crítico y merece la atención de toda la ciudadanía. Existe gran confusión frente a los enormes cambios que está sufriendo la humanidad. Los niños y adolescentes no solo son espectadores de los vergonzosos hechos de violencia de los mayores, en la calle, en las escuelas sin conducción adecuada, en las disputas políticas por no perder los espacios de poder, los sindicatos con sus reiterados paros cuyas indefensas víctimas son los usuarios, en definitiva los que deben concurrir a sus trabajos en escuelas, hospitales, negocios y otros servicios públicos. Los millones de pesos que se deben gastar en reparar tanta violencia. ¿Es este el panorama que ofrecemos a nuestros niños y adolescentes? Por otra parte, también niños, adolescentes se convierten en sujetos activos de la violencia cotidiana a edades cada vez más tempranas.

Sin embargo, celebro el hecho de que, en la Semana de la lucha contra la violencia infantil, en el marco del teatro Colón(CABA) la Asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar Corolina Stanley y equipo hayan presentado el Plan Integral de Acción contra la violencia hacia n. n. adolescentes, en el que proponen 20 líneas de acción:

El Plan Integral de Acción contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina es un plan multisectorial, federal y participativo que busca prevenir y responder de manera integral a la violencia contra la infancia y la adolescencia. El plan se enfoca en abordar la violencia de manera transversal, considerando la diversidad y la interseccionalidad.

El Plan Integral de Acción contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes se enmarca en el compromiso asumido en 2022 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez y la adolescencia del 22 abr 2025.

Los objetivos específicos son:

- Fortalecer la arquitectura institucional de protección y respuesta frente a la violencia intrafamiliar y sexual contra NNyA- Sensibilizar y movilizar a referentes comunitarios y a la población en general para desnaturalizar la violencia contra NNyA y reducir los comportamientos violentos- Generar condiciones para que los entornos donde transitan y se desarrollan los NNyA sean seguros.

- Brindar apoyo a madres, padres y cuidadores para desarrollar habilidades de crianza positiva y para fortalecer la estabilidad económica del grupo familiar.

- Fortalecer el desarrollo de aptitudes para la vida, el conocimiento de los derechos y la educación sexual de NNyA.

- Garantizar la respuesta inmediata y el acceso a la justicia adecuada a NNyA víctimas de violencia.

 - Garantizar el acompañamiento integral a NNyA víctimas de violencia para la restitución de sus derechos

Los objetivos transversales son: - Incrementar la generación y uso de datos y evidencia relacionada con la violencia hacia NNyA- Impulsar la participación de NNyA en el diseño de estrategias para erradicar la violencia hacia NNyA en CABA

Más información sobre el Plan Integral de Acción contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el siguiente link: https://mptutelar.gob.ar/sites/default/files/2025-inspire-Plan-Integral.pdf

Sería muy necesario, no solo, en CABA, sino en el país implementar el plan adaptándolo a las características sociales de cada jurisdicción provincial.

Mi experiencia, después de tantos años de luchar contra el trabajo y la explotación infantil, me hace meditar en la falta de coherencia para una instrumentación nacional, que incluya las distintas características sociales y económicas para combatir estos flagelos, no solo en los discursos, sino también en las acciones y conocer la factibilidad de lograr efectivamente los objetivos propuestos. Y que los gobiernos ejecuten políticas globales que aborden sistemáticamente los problemas de las infancias y adolescencias.

Alguien dijo "vivir de imaginación para morir de realidades" pienso que mejor es vivir de realidades con creatividad y honestidad.