La última frontera

Isabel Bohorque echa a rodar las ilusiones tras la foto de Volodimir Zelenski y Donald Trump improvisando una reunión bilateral en la Catedral De San Pedro, con Francisco como fondo de un posible "milagro" real: la paz.

Isabel Bohorquez

La foto de Zelenski y Trump dialogando en momentos previos al funeral del papa Francisco me provocó una sensación de esperanza que dejé que se instalara en mi ánimo porque, de verdad, nos hace falta.

Consciente de que, en cada diálogo, cada acuerdo, hay mucho de presiones, intereses y conveniencias para algunos sectores de poder, lo más importante es que cese la guerra.

Un alto al fuego que ojalá pudiera ser en el mundo entero...con tanta humanidad siempre sometida a los mismos episodios que acontecen por voluntad de unos pocos...y tantos conflictos que surgen de contextos históricos que parecen detenidos en el tiempo...

Dice Edgar Morin:

"La guerra en Ucrania avivó en mí los terribles recuerdos de la Segunda Guerra Mundial. La destrucción masiva, las ciudades arrasadas y asoladas, lo que quedaba de las edificaciones destrozadas, las incontables muertes de militares y civiles, la avalancha de refugiados... Reviví los crímenes de guerra, el maniqueísmo absoluto y la propaganda engañosa. Y vinieron a mi mente los rasgos comunes a todas las guerras que he conocido, la de Argelia, Yugoslavia o Irak. La misma criminalización no solo del ejército, sino del pueblo enemigo, los mismos delirios, los mismos errores e ilusiones siempre renovados, la irrupción de lo imprevisto siempre sorprendente y luego rápidamente trivializado" (Edgar Morin, De guerra en guerra,2024)

Edgar Morin con poco más de 100 años -y un admirable testimonio de fecunda longevidad- nos patentiza las condiciones de un proceso histórico, social y político signado por un largo devenir de conflictos armados donde siempre los que pierden son los más vulnerables.

Cada guerra con sus tragedias, sus desgarradoras historias de sufrimiento, dolor y muerte, sus pérdidas irreparables y sus intrincados laberintos de mentiras y ocultamientos para esconder los crímenes y las intenciones funestas, resultan una herida sin fin en una sociedad global que no termina de aprender la importancia de la paz.

Europa se estremece ante la posibilidad de una guerra que le toque la puerta.

Occidente todo mira a Putin como un problema que puede escalar. Dictador y nostálgico tanto de la herencia zarista como la stalinista, aunque parezca una contradicción, Putin exalta el culto a la Gran y Santa Rusia dentro de un esquema de gobierno stalinista.

Creo que sus intentos de restaurar en parte la Unión Soviética le sirven de justificativo para reclamar la adición de territorios ucranianos que aún conservan población ruso parlante, En palabras de Morin: "Ha expresado la voluntad de recomponer al menos el núcleo eslavo y no perder de vista el Cáucaso."

Posiblemente Putin pensó que Ucrania no tenía identidad nacional y su invasión no hizo más que fortalecerla.

Aunque Ucrania vive una situación geopolíticamente compleja y Donbás representa en parte lo que supone que haya sectores pro rusos y separatistas que reclaman la independencia de Ucrania. Además de lo que está en juego en cuanto a los recursos energéticos, naturales e industriales de Ucrania.

¿Habrá alguna posibilidad de un cese al fuego en base a negociaciones que resulten justas para el pueblo ucraniano?

¿Trump será una pieza clave en este nuevo equilibrio de fuerzas frente a Putin?

Las pretensiones de Putin respecto no sólo a cesión de territorio de parte de Ucrania, si no también la desmilitarización y el abandono de la OTAN exceden lo que puede llegar a aceptar Zelensky, quien afirmó que no hará nada en contra de la constitución nacional de su país.

¿Cómo lograr acuerdos que involucren regiones enteras que tiene derecho a vivir en paz, a ejercer libremente su condición de ciudadanos sin la imposición de ningún régimen dictatorial, inclusive para los pro rusos que habitan allí? ¿Como compartir las riquezas? Las exportaciones de trigo por ejemplo... ¿Mariupol y Odesa podrían ser puertos francos para poner control al dominio ruso sobre la zona?

¿Se podrá integrar Rusia a la Unión Europea?

Cierro con Morin:

"Intento no perder la esperanza, no ya por mí, sino por el bien de las nuevas generaciones y nuestros descendientes."





Esta nota habla de: