Estos son los embajadores propuestos por Milei: rinden ante el filtro del Senado

Se trata de Guillermo Nielsen, Gerardo Werthein, Mariano Caucino, Ian Sielecki, Axel Wahnish y Sonia Cavallo, propuesto por el Poder Ejecutivo.

La Comisión de Acuerdos del Senado realiza este jueves una audiencia pública en la que exponen seis candidatos a embajadores propuesto por el Gobierno.

El primero en presentarse fue Guillermo Nielsen, expresidente de YPF y exembajador en Arabia Saudita, Yemen y Baréin durante el gobierno anterior. Ahora, es propuesto con destino a Paraguay.

Sobre el país vecino, resaltó que "un país con una economía muy sana y sólida" y destacó que tiene "políticas económicas que han hecho de ese país uno mucho más importante y generador de riquezas de lo que fue". Valoró en ese sentido su tecnología agropecuaria y apuntó que "es un jugador cada vez más importante en el mercado de carne y también en el mercado de soja".

"Las cosechas paraguayas son de mayor calidad que la Argentina", admitió, comentando que se importan toneladas de soja de aquel país y se mezclan con el producto nuestro para dar un nivel de proteína mayor a la soja argentina.

Al referirse a la Hidrovía, enfatizó que "el sector privado es una fuente de infraestructura y de unión con Argentina, Brasil y Uruguay y es importante que en ese tema nos manejemos con la mayor diplomacia".

Además, Nielsen remarcó las coincidencias entre los presidentes de ambos países y comentó que "Paraguay, por su baja tributación, ha sido y es un destino de muchos emprendedores argentinos". Como ejemplo de la importancia de ese país contó que él ya fue embajador ante Alemania y Arabia Saudita, pero nunca le pasó como ahora que tenga el listado de pedidos de reuniones que tiene hoy.

Sobre el conflicto "permanente y constante" que existe con la isla Apipé, quiso saber el senador correntino Carlos "Camau" Espínola qué soluciones podrán encontrar, y Nielsen informó que Cancillería está trabajando una propuesta para hacerle llegar a las autoridades paraguayas. "Necesitamos tener la mayor diplomacia" en ese tema, aclaró.

Luego fue el turno de Gerardo Werthein, candidato a embajador ante Estados Unidos, quien habló de "trabajar en todo lo que tiene que ver en la alianza con la primera potencia del mundo y al que el presidente Javier Milei ha definido como un aliado estratégico".

Recordó haber fundado el ENARD y resaltó que esa ley la trabajó precisamente en el Senado, una norma que consideró que cambió el paradigma olímpico para la Argentina. "Me tocó trabajar también en el Comité Olímpico Internacional", dijo y contó que se focalizó desde allí en las relaciones internacionales, cosa que lo ayudó a hacer una gran experiencia y a construir vínculos muy sólidos con muchos países.

También resaltó que le tocó liderar importantes empresas en nuestro país y, a partir de eso, aprender y comprender cuáles son las dinámicas para motorizar inversiones, tanto en el sector público, como privado.

Puntualmente respecto de los Estados Unidos, destacó los 200 años de historia común que tenemos. "Y vamos a continuarlas", aseguró. "Fortaleceremos el contacto directo con las provincias, el Consejo Federal de Inversiones; las cámaras empresarias; los representantes de los trabajadores, conscientes de la importancia que tiene el comercio con Estados Unidos", agregó, al ponderar la gestión del último embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

"Nuestros esfuerzos tendrán como eje el incremento de las exportaciones e inversiones extranjeras", afirmó, al subrayar que Estados Unidos es "un socio clave para incrementar el ingreso de divisas, no solo por su importancia como inversor".

En su exposición, Werthein prometió una articulación "eficiente" con los representantes argentinos con organismos económicos financieros, con organismos también como la OEA, y "trabajar en equipo y que podamos tener un mensaje coordinado en cada área".

"Estados Unidos es un continente que contiene 53 países; es muy importante recorrer cada estado, abrir nuevos mercados. Es muy importante el intercambio académico en Argentina y Estados Unidos. Más de 12 mil jóvenes estudiantes y maestros ha hecho intercambio con Argentina, continuaremos con eso", sostuvo.

En otro pasaje expresó que "ingresamos en una etapa de Argentina que los flujos de inversiones de las empresas de ese país van a ser claves en el desarrollo y sobre todo en sectores estratégicos como la minería", y aseguró que hay "un enorme interés de venir a la Argentina y poder invertir".

El candidato habló de fortalecer el diálogo con el Gobierno estadounidense y de la necesidad de lograr reducir sanciones antidumping como las que hoy caen sobre el biodiésel, el acero y la miel.

Comentó en otro momento de su disertación que Argentina exporta 5.600 millones de dólares en bienes e importamos 8.600. El déficit comercial es de 3.000 millones. En exportaciones de servicios, las cifras no son completas, pero contó que exportamos 4.600 millones e importamos 5.900. "Estamos en condiciones de revertir este déficit estructural, hay que hacer una gran tarea que genere un incremento en las exportaciones de bienes y servicios", completó.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?