La UNCUYO recortó los fondos para las actividades de Extensión y Vinculación

El Rectorado todavía no recibió los fondos prometidos por el gobierno nacional, y aunque ha sostenido el dictado de clases, tuvo que suspender muchas actividades relacionadas a la vida universitaria

Desde que el gobierno nacional congeló los fondos para las universidades públicas, la UNCUYO maneja todos sus gastos corrientes y el pago del personal docente y no docente con un presupuesto reconducido de 26 mil millones de pesos, correspondiente al cálculo de erogaciones a enero del 2023. De este monto total, el 10% se destina al pago de servicios básicos como luz, gas, agua, seguridad, mantenimiento, programas de becas, movilidad, etc

Es decir, que con una inflación del 276% interanual resulta obvio que faltan fondos.

En este contexto, luego de los reclamos de las universidades en diversas instancias, el gobierno nacional se comprometió en marzo a enviar el 70% de recursos (solo para gastos corrientes) para suplir ese desfase presupuestario. Y hace una semana atrás dijo que enviaría otro refuerzo igual en abril. Sin embargo, hasta el momento, la UNCUYO no ha recibido ni un sólo peso. Es decir, por lo menos debió recibir 182 millones de pesos y otra cifra similar para abril, pero esto no ha sido efectivizado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Con este panorama, a diferencia de otros rectores que han salido a denunciar que podrán mantener el dictado de clases durante este cuatrimestre, el Rectorado ha mantenido un mismo discurso sobre la situación financiera de la universidad: 1- las cuentas están ordenadas; 2- estamos esperando que el gobierno dé alguna respuesta; 3- vamos a priorizar a los estudiantes y el dictado de clases, sin entrar mucho en detalle en la situación financiera concreta. 

En tanto, ha mantenido una activa agenda de actos para militar el apoyo a la educación pública, tal cual lo hará el martes 23 en sintonía con la movilización nacional impulsada fundamentalmente por la UBA, pero a la que se sumarán muchos sectores de la sociedad. Incluso, lograron que el relator Mariano Clos grabara un video para redes sociales con la épica futbolera vivida por el mundial en Qatar, destinado a invitar a la movilización de mañana martes desde el predio de la Universidad a las 15.30

Sin embargo, como ocurre en todos los hogares argentinos, al menos los de ingresos medios y bajos, las cuentas por pagar son cada vez más altas, y el dinero disponible no crece como la inflación. En este sentido, el vicerrector Gabriel Fidel explicó ( además de la suspensión de la construcción de un edificio destinado a la investigación ) por dónde han empezado los ajustes del cinturón en esa Casa de estudios superiores:

"En general, en la UNCUYO no hay afectación de la actividad en ninguna facultad por el momento porque hacemos un manejo muy responsable de los fondos y reciben mensualmente su cuota para gastos de funcionamiento. Pero hay actividades de extensión que hemos tenido que frenar por el momento, como es el festival audiovisual Graba, que es un aporte de la Universidad para potenciar la industria audiovisual de la provincia.

"Se han tenido que frenar las salidas gratuitas al territorio; a los departamentos de los organismos artísticos para hacer difusión cultural. Eso por el momento no podemos hacer con fondos propios.Dependemos de las ventas de entradas para financiar la programación del centro cultural", indicó Fidel.

Por otra parte, agregó que también se ha suspendido "proyectos sociales de estudiantes, los cuales hacen el diferencial de una universidad pública ya que incorporarán en su formación un compromiso con la sociedad de la que forman parte, no hemos podido aumentar en cantidad como queríamos. En general hoy estamos buscando alianzas.

Teniendo en cuenta la escasez de recursos del presupuesto ordinario, desde Vinculación estamos redoblando esfuerzos en establecer alianzas con los sectores socioproductivos porque no sólo queremos que participen y formen parte de nuestros programas de gestión, sino que también validen nuestros programas. Por eso en lo referido a vinculación, estamos apoyándonos en el programa Impulsores UNCUYO que busca desarrollar proyectos en alianzas con el sector privado y el público"

Por otra parte, recalcó que el gobierno hizo un anuncio sobre el envío de fondos, pero no se trata de un acuerdo alcanzado en una mesa de negociación entre las universidades y el gobierno nacional.

Además, aunque el envío de los refuerzos se concretarán, sigue siendo insuficiente para cubrir el ritmo de gastos 2024.

"Lo que el gobierno nacional presentó fue un anuncio de un aumento, no un acuerdo como ellos afirmaron. El incremento del 70% establecido para marzo aún no se ha materializado, no ha llegado a la UNCuyo", señaló Fidel 

"Aunque vemos esta medida como algo positivo, si se hace efectiva, un aumento del 140% tampoco sería suficiente para hacer frente a una inflación que ronda el 300%".

Esta nota habla de: