Nación oficializa la reestructuración del INTA, INTI e INV
El Decreto 585/2025 reorganiza varias instituciones del Ministerio de Economía, centralizando funciones, actualizando estructuras y redefiniendo dependencias. La medida alcanza al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que pasan a funcionar como unidades desconcentradas bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El gobierno nacional avanzó con una profunda reestructuración de organismos públicos del área económica y agroindustrial mediante la publicación del Decreto 585/2025 en el Boletín Oficial. La medida redefine la estructura y dependencias de instituciones clave, con especial atención al INTA, INTI e INV, así como a la Dirección Nacional de Semillas.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mantiene su carácter de organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con una nueva estructura de primer y segundo nivel operativo que busca centralizar funciones y optimizar la gestión de los centros regionales y de investigación. Además, se mantienen vigentes las unidades inferiores aprobadas en 2019, salvo aquellas detalladas específicamente en los anexos del decreto.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en tanto, no sufrió cambios estructurales en esta instancia, aunque se reafirma su rol dentro del Ministerio de Economía, manteniendo sus unidades y funciones actuales.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Dirección Nacional de Semillas dejan de funcionar como organismos descentralizados para convertirse en unidades organizativas de primer nivel operativo bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Sus estructuras de segundo nivel operativo también fueron aprobadas, y se suprimieron ciertas unidades departamentales para centralizar las funciones.
El decreto también alcanza al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y a la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, reorganizando sus estructuras de primer y segundo nivel operativo, aunque manteniendo parte de sus unidades departamentales históricas.
Según fuentes oficiales, la medida busca mejorar la eficiencia administrativa, reducir la superposición de funciones y optimizar recursos, dentro de un proceso de modernización de la gestión pública en áreas estratégicas como agricultura, tecnología agroindustrial y transporte.