Por qué el futuro de Machado está en manos de Milei, con quien comparte abogado

El suculento editorial de Carlos Pagni en su programa "Odisea Argentina" por el canal LN+, en donde habló de todo bajo el título "Las fuerzas de la tierra".

"Las fuerzas de la tierra" fue el irónico título del muy nutrido análisis político de Carlos Pagni en el programa "Odisea Argentina" por el canal LN+.

Allí sumó una cantidad de datos vinculados al gobierno nacional, incluyendo comparación de encuestas en torno al funcionamiento de la economía y la aprobación/reprobación de la gestión.

En un momento hizo foco en lo que titula esta nota de Memo: que será Javier Milei quien tenga sobre su escritorio la decisión de extraditar a EEUU a Fred Machadado, sindicado como empresario vinculado al narcotráfico.

Allí, tendrá que lidiar con una situación extraña: que el abogado de Machado es Francisco Oneto, también letrado del Presidente.

Al rescto, dijo textualmente Pagni anoche:

- Se abren muchos capítulos en toda esta historia de Machado y los aviones, con avatares escabrosos. Son miles las derivaciones. Uno de esos caminos responde a una instancia institucional que encierra algunas incógnitas. Cambió la situación penal de Erwin, por lo que Machado pidió que se reconsidere su situación en el Juzgado de Neuquén. Debería decidirse en algún momento la extradición del empresario a los Estados Unidos, algo que la Corte debería hacer rápidamente si se lo quiere sacar de encima. Machado quedaría en manos del Poder Ejecutivo. Es decir, se posará sobre el escritorio de Javier Milei. Un dato no menor: el abogado de Machado, Francisco Oneto, es el abogado del Presidente y también patrocinó a los iraníes acusados por el viaje con el avión venezolano.

- ¿Tiene algo que ver que el mismo abogado sea abogado del Presidente, del narcotraficante Fred Machado y de los iraníes, siendo que Milei está tan alineado con la causa de Israel? Puede no tener nada que ver, cada uno tiene derecho a elegir el abogado que quiere y cada abogado tiene derecho, y probablemente hasta la obligación, a ofrecer la defensa al cliente que quiere. Pero hay ciertos detalles estéticos que cuando uno es presidente debería cuidar, para no quedar ligado a clientes inconvenientes de su propio abogado.

- En beneficio de Milei hay que consignar que Machado conoció a Oneto a través de su hermana, que es abogada, en Buenos Aires. No tiene aparentemente nada que ver la relación del presidente con Oneto en la vinculación entre él y el narcotraficante. Hay que recordar que Oneto fue socio de Diego Spagnuolo, el funcionario de los audios de las presuntas coimas a la droguería Suizo Argentina. Spagnuolo fue presentado a Milei por Espert. Parece que hay un entramado, por lo menos, de relaciones sociales, del cual no habría que sacar demasiadas conclusiones, salvo que aparezca algún indicio importante.


¿Quién es?

La revista Noticias trazó recientemente un perfil de Oneto. "Abogado penalista egresado de la UBA en 2012, se forjó una reputación mediática mucho antes de tener acceso a la Casa Rosada. 'Abogado nivel Dios', como se viralizaron sus videos en redes sociales, fue candidato a vicegobernador bonaerense en 2023 acompañando a Carolina Píparo, conduce un ciclo en el streaming oficialista Carajo y se convirtió en el hombre de confianza legal de Javier Milei tras la salida de Diego Spagnuolo, protagonista del escándalo de los audios en la causa Andis".

Noticias agregó: Fue defensor de Leonardo Cositorto en el caso Generación Zoe, donde llegó a admitir en un debate por Twitter Space que lo habían contratado "para defender una estafa", frase que lo convirtió en tendencia y símbolo de su estilo descarnado. Representó a Luciano Mallemaci en el caso de la "Manada de Chubut", defendió a Daniel Lagostena -condenado por el femicidio de Érica Soriano-, y a Máximo Thomsen, uno de los rugbiers sentenciados por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. En junio de 2025 sumó otro nombre fuerte: Leopoldo Luque, el médico imputado por la muerte de Diego Maradona, en una jugada que muchos interpretaron como un intento de blindar a la defensa con alguien cercano al poder libertario.

También asumió la representación de Federico "Fred" Machado, empresario acusado en Estados Unidos de lavar 550 millones de dólares del narcotráfico y detenido en Neuquén desde 2021. Oneto lidera la estrategia para frenar su extradición, con recursos que llegaron hasta la Corte Suprema y que mantienen al empresario en prisión domiciliaria en la casa de su madre en Viedma. Machado se hizo célebre en la política por financiar la campaña de José Luis Espert en 2019, como reveló esta revista. Hasta le prestó su avión privado al candidato y se sacaron una selfie con la aeronave de fondo, que ilustra esta nota. Machado ya lleva unos cuatro años detenido a la espera de una definición sobre su extradición. En este expediente, quien lleva el día a día es el socio de Oneto, Roberto Rallin. 

Esta nota habla de: