Abal Medina alienta una "amplia coalición" entre el PJ y los radicales de Lousteau para 2025

El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner habló sobre la actualidad del peronismo, la unidad y la importancia de evitar que el gobierno consiga mayoría legislativa el año que viene.

El peronismo porteño acordó la unidad y Juan Manuel Abal Medina, quien disputaba el liderazgo con Mariano Recalde, será uno de los vicepresidentes del PJ. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el ex jefe de Gabinete analizó la situación del partido a nivel nacional.

Salió el nombramiento de Isgro en la Nación, pero se va del cargo

"Dimos una discusión profunda en el peronismo de Buenos Aires, venimos de 16 años de derrotas frente al macrismo. Cuando Jorge Macri termine su mandato van a ser 20 años de gobierno del PRO y la gestión está muy lejos de ser una maravilla, es una gestión bastante mediocre. El peronismo estos años se fue acostumbrando a perder, ubicándose en una especie de oposición que se dedica a las tareas legislativas o a los organismos de control y fue renunciando a la posibilidad de ser gobierno", explicó Abal Medina.

El exjefe de Gabinete señaló que en la segunda vuelta presidencial del año pasado el espacio obtuvo el 45% de los votos en la Ciudad y que la discusión continuará abierta: "Es un poco volver a construir un peronismo que pueda gobernar la Ciudad", señaló.

Por su parte, también destacó que en la actualidad no hay un liderazgo nacional y que el espacio se encuentra en un momento de mucha "desautoridad": "Creo que se va a resolver en las elecciones del año que viene, en donde cada uno tiene la oportunidad de intentar hacer la mejor elección posible para derrotar el plan económico de Milei en las urnas. A partir de eso, seguro va a consolidarse o surgir liderazgos provinciales interesantes que pueden ser parte, pero hoy no existe tal liderazgo", afirmó.

Autocrítico, Abal Medina hizo foco en el gobierno anterior e hizo foco en reconocer los errores de la gestión anterior: "Tenemos que reconocer que hicimos un mal gobierno, no supimos corregir el desastre económico que nos heredó el macrismo del acuerdo con el fondo y las pésimas situaciones económicas. No cumplimos con las expectativas que le prometimos a la sociedad, que eran que la gente iba a vivir mejor".

La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)

En esa línea, el exfuncionario del gobierno de Cristina Kirchner hizo referencia a que el gran drama argentino es el desorden macroeconómico, el cual tuvo un salto importante en el 2018 y la necesidad de tener una estrategia común consensuada entre todos: "Los gobiernos que lideran en el mundo logran consolidar una estrategia de desarrollo en la que más o menos se mueven para un mismo lugar. El pacto que propone el Gobierno es una imposición: vengan, firmen esta hoja y los que firmen son buenos y los que no son malos. Yo hablo de todo lo contrario, de tomar el camino contra la inflación que tomó Israel, España", señaló.

Para esto, Abal Medina se refirió a cuestiones transversales que deberían definirse para tener un plan en común como Estado: "¿Qué va a vender la Argentina en el mundo, qué vamos a desarrollar, qué vamos a promover, qué vamos a cuidar? Un gran acuerdo que nos permita pensar en el desarrollo. Este gobierno no tiene un Ministerio de Economía. Tiene a Caputo, que como bien dijo el presidente es 'el mago de las finanzas', pero no hay ningún ministro de Economía en Argentina".

Sobre los errores cometidos por el peronismo en la gestión anterior, Abal Medina señaló que el gran problema fue "no haber definido internamente cómo se iba a solucionar el problema": "Se creyó que bastaba con la unidad y que estemos todos juntos y no bastaba nada. Los desafíos eran muy grandes y las discusiones que no se dieron antes, se dieron de muy mala manera siendo gobierno. Tuvimos una permanente discusión interna en donde a algunos peronistas les daba vergüenza ver a los principales dirigentes peleándose entre sí. Obviamente se complicó más por afrontar una pandemia, pero la discusión no saldada sobre un plan de gobierno terminó generando un internismo que fue letal", marcó.

Sobre el peronismo en sí, Abal Medina se refierió a este como una ideología que no es cerrada, con ideas fuertes y banderas, pero que se fue adecuando a los momentos históricos: "El peronismo no es una pieza de museo, el peronismo que hizo Perón en el 49 no tiene nada que ver con el del 52, un plan antiinflacionario que todos los economistas coinciden como uno de los mejores de la Argentina. Eso no tuvo que ver con los 70 ni con el 2003. Algunos compañeros se enamoran de los momentos, de las herramientas, y lo importante del peronismo es que adecúa las herramientas a cada momento. Si queremos aplicar las herramientas del 2005 hoy, nos va a ir mal", explicó.

Frente a esto, y con algunos gobernadores denominados peronistas siendo contemplativos con Milei, el exjefe de Gabinete señaló que nadie tiene "el peronómetro" y que quienes se definen como peronistas lo son: "En líneas generales, el que se define peronista, es peronista y nadie está para juzgar a nadie. Hay gobernadores que toman decisiones que tienen que ver con el futuro de su provincia, me parece que no son momentos para ser excesivamente duros y más bien hay que estar muy abiertos y muy horizontales para adelante. Nosotros tenemos que juntar el año que viene una amplia mayoría del conjunto de los sectores políticos que nos oponemos a estas políticas de Milei", enfatizó.

El dirigente peronista habló sobre una coalición integrada por todos aquellos que defienden ideas que los hermana para de esa manera poder evitar la mayoría legislativa del gobierno: "Es una discusión abierta, pero creo que hay que atreverse a pensar en sectores del radicalismo, del socialismo, de partidos provinciales, algún sector enojado del PRO. Milei propone un modelo muy claro de sociedad en donde el mercado es el único patrón que deberíamos tomar, que no existe justicia social ni la solidaridad y pone como origen de los problemas 1916, cuando los argentinos empezamos a votar".

Frente a esto, Abal Medina explicó que los sectores que piensan lo contrario deberían conformar una coalición: "Los que creemos que la Argentina se resuelve votando, con democracia, con universidades públicas, con salud pública, tenemos que juntarnos y más adelante en la elección presidencial se hará una PASO, competiremos varios. Pero me parece importante una amplia coalición que impida que este gobierno tenga mayoría legislativa el año que viene".

Finalmente, el exfuncionario señaló que la llegada de Milei a la Casa Rosada es consecuencia del fracaso de los gobiernos anteriores y que la coalición debería ser electoral, no de gobierno: "Si uno quiere que las leyes que propone no se concreten, juntémonos en una coalición legislativa. Después hay que discutir programas, no amontonarse para ver qué hacemos. Eso le salió muy mal a Cambiemos y a nosotros", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?