Pedido de informe por el despido de trabajadores de Acequia

Desde el bloque peronista en el Senado de Mendoza se solicitó información respecto al medio de comunicación estatal.

Tras la nota de Memo que dio a conocer el despido de todos los trabajadores del canal Acequia TV, el senador Félix González, desde el bloque peronista en el Senado de Mendoza se presentó un proyecto de pedido de informes respecto a la situación del medio de comunicación estatal.

El proyecto señala que "a través de medios periodísticos nos enteramos que la gente de Mendoza Fiduciaria se presentó en las instalaciones del canal, ubicadas en el Espacio Cultural Julio Le Parc y notificó a los trabajadores de su despido y las liquidaciones finales correspondientes".

Además, señalan que "Alfredo Cornejo tomó la decisión de desprenderse del canal Acequia TV y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, afirmó que buscarán interés en el sector privado y si no hay alguien dispuesto a hacerse cargo de esa señal avanzarán con su cierre definitivo".

Despidieron a todo el personal del Canal Acequia

Por eso, presentaron el proyecto para pedir tres cuestiones específicas señaladas en el artículo 1° del proyecto:

 1) Informe sobre si Mendoza Fiduciaria procedió a notificar a personal del canal Acequia TV sobre la finalización de su vínculo laboral. En caso de ser afirmativo, bajo que normas y condiciones se aplicaron estas medidas.

2) Informe detallado de la nómina del personal afectado a los despidos, especificado modalidad de contrato y vinculación laboral desde el 10 de abril del corriente año hasta la fecha.

3) Informe si se han tomado medidas con respecto al estado y reubicación del personal afectado por los despidos.

El texto del proyecto

HONORABLE CAMARA:

El presente proyecto pedido de informe tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo información sobre distintos puntos relacionados sobre el canal provincial Acequia TV.

A través de medios periodísticos nos enteramos que la gente de Mendoza Fiduciaria se presentó en las instalaciones del canal , ubicadas en el Espacio Cultural Julio Le Parc y notificó a los trabajadores de su despido.

El gobernador Alfredo Cornejo tomó la decisión de desprenderse del canal Acequia TV y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, afirmó que buscarán interés en el sector privado y si no hay alguien dispuesto a hacerse cargo de esa señal avanzarán con su cierre definitivo. Así lo manifestó durante la presentación del proyecto de Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado.

Si bien la intención es que pase a manos privadas, Fayad anticipó que de no conseguirlo no tendrán otro camino que no sea cerrarlo. "Si no logramos que un privado se haga cargo no lo seguiremos financiando", explicó.

En esta línea el delegado del SATSAID Mendoza, José Álvarez, comentó la postura del gremio "rechazamos esta medida tomada por múltiples razones, incluso algunos medios publicaron que esto era probable que sucediera y lógicamente nos oponemos" y agregó "Acequia es un canal de televisión que cumple funciones distintas a otros canales de la provincia, fue el primer medio público de la TV Publica de Mendoza".

En total, Acequia TV tiene un presupuesto designado de 522 millones de pesos para el 2024, de los cuales 494 millones de pesos están destinados a gastos de personal.

Es por ello que solicito a esta H. Cámara, apruebe el siguiente proyecto de pedido de informe.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?