Construirán el acueducto Cerro Aconcagua-Cuenca Vistalba para abastecer a 12 mil personas
Un convenio entre Mendoza y Luján de Cuyo fue ratificado por decreto para garantizar la construcción del nuevo acueducto "Cerro Aconcagua - Cuenca Vistalba", que ampliará el acceso al agua potable para más de 12.000 mendocinos, financiado mediante un crédito a tasa cero y con respaldo institucional.
El gobierno de Mendoza oficializó, mediante el Decreto N°1509 del 16 de julio de 2025, la ratificación del convenio específico suscripto el 21 de marzo entre la Subsecretaría de Infraestructura y la Municipalidad de Luján de Cuyo, encabezada por el intendente Esteban Allasino, con el objetivo de impulsar el proyecto ejecutivo del Acueducto Principal Cerro Aconcagua - Cuenca Vistalba.
El convenido, financiado por el Fideicomiso de Administración de los fondos de Resarcimiento de Daños de Promoción Industrial, contempla una inversión de US$ 410.000, destinada a robustecer y modernizar el servicio de agua potable en la cuenca Santa Elena. El nuevo acueducto tendrá 1.450 metros y beneficiará a unos 12.000 habitantes con 110 nuevas conexiones.
Tras un análisis exhaustivo, que incluyó evaluaciones técnicas, ambientales, jurídicas y financieras -realizadas por la Subsecretaría y respaldadas también por la Dirección General de Inversión Pública y la Dirección General de Crédito del Ministerio de Hacienda y Finanzas-, se consideró positivo aprobar el financiamiento. El crédito, ofrecido a una tasa del 0%, cuenta con la garantía del régimen legal provincial, permitiendo al municipio contar con un plazo medio para cancelar el préstamo.
El Concejo Deliberante local autorizó la ejecución del convenio, otorgando facultades al Departamento Ejecutivo para gestionar líneas de crédito, incluyendo el uso de garantía a través del régimen de Participación Municipal y recursos nacionales, provinciales y municipales.
El gobernador Alfredo Cornejo, junto a los ministros competentes, refrendaron el decreto, que ya fue publicado en el Boletín Oficial (edición N°32.398 del 23 de julio de 2025), y se espera que la obra se licite en los próximos meses para comenzar con su ejecución