La Casa Rosada alcanzará un acuerdo con otras dos provincias para eliminar las retenciones al petróleo

Las provincias de Neuquén y Santa Cruz se unirán al acuerdo al que ya se había sumado Chubut, para que el crudo convencional quede exento de pagar derechos de exportación a partir de 2026.

En medio de las negociaciones para lograr consensos en el Congreso sobre el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria, el Gobierno recibirá a dos gobernadores de provincias petroleras para incorporarlos al acuerdo de eliminación de retenciones al crudo convencional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, planea firmar este jueves la incorporación de Santa Cruz y Neuquén al esquema que Chubut puso en marcha la semana pasada, por el cual las exportaciones de crudo -provenientes de explotaciones fuera de Vaca Muerta- dejarán de pagar derechos de exportación a partir de 2026. Las gestiones de Claudio Vidal y Rolando Figueroa tendrán que confirmar el acuerdo revisando regalías y cánones.

La medida del gobierno nacional apunta a reducir la carga impositiva sobre la producción y las exportaciones de petróleo más allá del boom de Vaca Muerta. Además, busca dar alivio al sector privado, fomentar nuevas inversiones y afianzar un crecimiento sostenido.

Santa Cruz está más interesada en avanzar con el acuerdo porque, a diferencia de Neuquén, no tiene un volumen significativo de producción no convencional. Y, además, recientemente adjudicó áreas de exploración y explotación de las que se retiró YPF.

El 18 de noviembre, Chubut se comprometió a aplicar una rebaja de regalías, de 12% a 8%, para los campos maduros convencionales en actividad.

El gobernador de Santa Cruz suma otro reclamo al gobierno de Milei

A la quita de retenciones para las áreas maduras de petróleo convencional, el gobernador Claudio Vidal le sumará otro reclamo en sus reuniones de este jueves con el gobierno nacional.

Según adelantó, junto a Caputo y al ministro del Interior, Diego Santilli, pedirá que se liberen los fondos para continuar las obras de una de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, financiadas por China y detenidas desde hace dos años.

El mandatario señaló que todo está prácticamente listo para retomar la construcción, pero aún falta una decisión por parte de Nación. Lo comentó después de recorrer este martes, junto a autoridades chinas del sector energético, la represa.a Jorge Cepernic.

"El encuentro fue muy bueno. La predisposición de China es total. La obra es prioritaria para la provincia y muy importante para el país", escribió el jefe provincial en su cuenta X.

"Solo falta que el gobierno nacional haga la solicitud de desembolso a los bancos chinos a través de Enarsa", remarcó Vidal.

Esta nota habla de: