Fernández y Scholz se reunieron enfocados en la energía y las exportaciones

El presidente mantuvo una reunión con el canciller de Alemania Olaf Scholz. También analizaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y condenaron la guerra en Ucrania.

El presidente Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz se reunieron este sábado con el objetivo de potenciar la cooperación en materia energética y condenaron la invasión de Rusia a Ucrania.

Scholz aseguró que le "interesa tener una cooperación estrecha con Argentina en materia energética" y aseguró que ambos países deben cooperar sobre "el cambio climático".

El canciller alemán indicó que su país aspira a mantener un "espíritu constructivo" en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Fernández afirmó que con la llegada de Inacio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, el bloque regional del Mercosur estará en "mejores condiciones" de negociar con Europa.

"Queremos impulsar el acuerdo entre la UE y el Mercosur y lograr ponerlo en marcha. Le he planteado al canciller las dificultades muy puntuales que plantean algunas políticas europeas. Nuestro deseo es no seguir alargando la discusión y prontamente poner en marcha el acuerdo", apuntó Fernández.

"Las relaciones comerciales entre la UE y Mercosur deben ser buenas y las negociaciones ya son de larga data. Por eso es importante tener un espíritu constructivo y trabajar codo a codo para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Lo más importante es que se lleven a cabo pronto", destacó Scholz.

Fernández y Scholz se reunieron enfocados en la energía y las exportaciones


Ambos funcionarios condenaron las acciones bélicas que se desarrollan en Ucrania y la invasión de Rusia a ese país, y Fernández aseveró que Argentina "no tiene pensado enviar armas" a la zona del conflicto.

"Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo", apuntó Fernández al remarcar que Argentina es "un gran defensor de los derechos humanos en el mundo".

El jefe de Estado Argentino aseguró que el país "quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo" y debe "potenciar" sus capacidades energéticas, y en ese sentido, el canciller alemán "tiene muchas inversiones previstas" en Argentina.

"Argentina quiere darle valor a sus minerales y a su gas. Alemania aprovechar las utilidades que significa producirlos y alegrarle valor a la actividad extractivista. Les pido que signa confiando en nosotros. Queremos que ustedes inviertan. Necesitamos la inversión extranjera y cualquier necesidad que tengan estamos a entera disposición", les confió el Presidente a los empresarios.

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.

El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.

Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual.

Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?