El ministro de Transporte sugirió el cierre definitivo del aeropuerto El Palomar

En una charla con empresarios, organizada por la Fundación Mediterránea, el ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó que "la cantidad de personas y vuelos de la región no justifica tener tres aeropuertos" en el área de CABA y Gran Buenos Aires.

Marcelo Cantón

El ministro de Transporte Mario Meoni aseguró este lunes que "para nosotros es irrazonable" que en la ciudad de Buenos Aires y conurbano hayan tres aeropuertos. Teniendo en cuenta el peso de Aeroparque y Ezeiza, su definición pareció apuntar hacia el futuro de El Palomar.

En una charla con empresarios organizada por la Fundación Mediterránea, Meoni señaló que "teniendo en cuenta la cantidad de personas y vuelos de la región, no justifica tener tres aeropuertos, es un negocio que no termina de ser rentable".

El planteo del ministro significa un giro respecto a su definición a principios de año, cuando apoyó la continuidad del aeropuerto de El Palomar, aunque supeditándolo a estudios económicos al respecto.

El Palomar es un antiguo aeropuerto miliar que fue reinaugurado como base comercial en febrero de 2018. Fue un emblema de la política aeronáutica del gobierno de Mauricio Macri, siendo la sede de las principales empresas low cost. Desde ese entonces pasaron por esa base aérea más de 2 millones de pasajeros.

En declaraciones periodísticas, en enero, Meoni se había mostrado entonces a favor de que "el Aeropuerto de El Palomar continúe" en operaciones. Aunque aclaró que su opinión era "a título personal", ya que el funcionamiento de esa estación aérea "está restringido por una medida judicial". El funcionario indicó que la cartera a su cargo estaba por esos días "presentando mayor cantidad de informes y ofreciéndole a la Justicia todo lo necesario sobre cuestiones de contaminación, complicaciones y logística", según registró entonces la prensa.

"No hay una decisión porque debe resolverse la cuestión judicial, que mantiene el funcionamiento restringido sin que se pueda operar por la noche", precisó Meoni en una conferencia de prensa en Casa Rosa respecto a El Palomar, pero aclaró: "Si se me pide una opinión, mi opinión personal es que debe continuar, pero reitero que es una opinión personal".

"Nos estamos reuniendo con los intendentes de la zona para determinar qué impacto económico tiene o no un aeropuerto allí", detalló en aquel momento el ministro.

Sin embargo, en abril pasado, Aeropuertos Argentina 2000 pidió a Transporte el cierre de El Palomar, donde operan las low cost Flybondi y Jetsmart. "Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de solicitar al Orsna [Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos] el cierre del Aeropuerto de El Palomar y el traslado de las operaciones al Aeropuerto de Ezeiza", señaló AA2000 entonces en una nota enviada al Ministerio.

"Hoy hay una situación muy crítica en los aeropuerto porque no hay tasas aeroportuarias para recibir por causa de la covid-19 -dijo hoy el ministro Meoni-. Pero igual tenemos un plan de 223 obras en los 43 aeropuertos de todo el país en los próximos 3 años y medio, por un total de $ 100.000 millones".

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