En qué consiste el pedido de expulsión de Luis Petri del radicalismo
El dirigente radical porteño Agustín Rombolá explicó el motivo por el cual está pidiendo la expulsión de Luis Petri de la UCR: "Creo que no tiene vuelta atrás porque él mismo se está encargando de que no haya vuelta atrás", señaló.
En las últimas horas, el dirigente del radicalismo porteño Agustín Rombolá comenzó una campaña para expulsar a Luis Petri de la Unión Cívica Radical. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, Rombolá explicó los motivos del pedido.
Sépanlo: cuando la minería genere recursos, todos harán fila para ir a pedir su parte
"Hay una cuestión jurídica y de carta orgánica que tiene que ver con que Luis Petri está trabajando y militó una propuesta que la convención nacional no aprobó. Ahí hay un incumplimiento de la carta orgánica que tiene como sanción la expulsión del partido y que pasó varias veces: Leopoldo Moureau, Ricardo Alfonsín, acá en la ciudad de Buenos Aires pasó cuando varios radicales trabajaron y militaron la lista del PRO y fueron parte de ella, fueron expulsados también", explicó Rombolá.
Además de las cuestiones jurídicas, Rombolá también hizo foco en las cuestiones éticas y políticas: "Es un gobierno que es manifiestamente antirradical, que se ha cansado de denigrar a Raúl Alfonsín, el último prócer de la República Argentina. La gestión de Luis Petri, entre otras nefastas actuaciones, cierra un equipo que auditaba los excesos y los delitos y crímenes de estado del gobierno militar y que tres días antes de la marcha más importante del año como es la del 24 de marzo contrata para su equipo en una dirección nacional a Marco Constenla, que fue partícipe del levantamiento militar carapintada en Villa Martelli en 1988 a Raúl Alfonsín".
El dirigente del radicalismo porteño que milita en Evolución, el espacio conducido por Martín Lousteau, señaló que la salida de Petri del radicalismo le puede servir al actual ministro de Defensa de poder militar en La Libertad Avanza: "Me parece que hay muchísimos argumentos tanto jurídicos como morales y políticos, sobre todo para darle la oportunidad a él que participe de un partido que lo represente más, me parece que la Unión Cívica Radical no puede serlo porque La Libertad Avanza tampoco quiere que lo sea", explicó.
En su momento, la UCR había expulsado a Julio Cobos, quien luego fue reincorporado: "A mi eso no me gusta. No estoy a favor de rever estas cuestiones pero entiendo la política y entiendo los caminos políticos y militantes de cada uno. Yo en este caso creo que lo del ministro de Defensa de La Libertad Avanza no tiene vuelta atrás porque él mismo se está encargando de que no haya vuelta atrás, ya que está trabajando para una acción que, además de ser antirradical e insultar a la UCR todo el tiempo y que él no manifieste ningún tipo de voluntad para defenderla, es totalmente ilegítima para con los intereses del pueblo argentino: 5 millones de pueblos nuevos, 45% de promedio de facturación menos en los empresarios pyme, el 43% de los jubilaciones que explican el ajuste y el superávit fiscal, el 0,2 que festejaron como si hubiésemos salido campeones del mundo", señaló.
Rombolá señaló que radicalismo tiene que trabajar en una propuesta que construya sentido pero que tenga que ver con los principios históricos del centenario partido: "La expulsión de Luis Petri debería importarnos a los radicales, pero me parece importante para después, para construir un sentido radical que tenga que ver con los principios históricos del partido, con la doctrina que necesitamos emanar y que es contradictoria con el cargo de Luis Petri com ministro de La Libertad Avanza y por eso impulsamos este pedido", argumentó.
El dirigente explicó que en el 2015 la convención nacional había autorizado la coalición "Cambiemos" y que en Ciudad, en donde el radicalismo fue por fuera del PRO, quienes compartieron boleta y militaron con ese partido también fueron expulsados: "Me parece que hay una cuestión reglamentaria, pero por sobre todo ética. Después podés estar a favor o en contra, pero siento que si no manifestamos una postura ética intransigente, la sociedad no tiene por qué hacerlo con nosotros".
Rombolá también marcó la diferencia de Petri con Cornejo, quien apoyó la Ley Bases y a quien señaló como uno de los mejores gobernadores de la Argentina, y marcó que el radicalismo mendocino es uno de los mejores del país: "Siempre, a pesar de las disidencias, han dado la discusión dentro del partido. Nosotros no vamos a hacer una caza de brujas con esto, no es la Revolución Francesa ni Robespierre con la guillotina. Esto es una persona que trabaja afuera de la orgánica radical".
En esa línea, el dirigente radical de Evolución sostuvo que el actual gobernador de Mendoza da las discusiones dentro del marco del partido: "Alfredo Cornejo manifiesta sus disidencias, y la sostiene con una gestión ejemplar en una de las provincias más importantes de la República Argentina, dentro del partido como lo hizo antes Rodolfo Suárez, como lo han hecho tantos mendocinos, como Pamela Verasay con quien tengo diferencias, pero es la vicepresidenta del partido y está bien que así sea", explicó.
En esa línea, Rombolá señaló que no cree que Cornejo sea ministro de Milei y que si esto sucede, el pedido será el mismo: "En este momento, Alfredo Cornejo es gobernador de la UCR y el radicalismo mendocino es un gran ejemplo para el radicalismo nacional, el porteño sobre todo. Me parece que está bien que así sea más allá de las diferencias programáticas que podamos llegar a tener", analizó.
Finalmente, el radical señaló que no cree que Luis Petri tenga muchas intenciones de quedarse en la UCR y que en su momento lo militó para que sea vicepresidente: "Yo lo que pondría en duda si en realidad Luis Petri lo que quiere hacer es quedarse en el partido, quizás le sirva a él para poder crecer en La Libertad Avanza y ser un referente, que probablemente le vaya mucho mejor porque sus acciones coinciden mucho más con esos principios", concluyó.