Fernández otorgó asilo político a una exfuncionaria de Ecuador condenada por corrupción

María de los Ángeles Duarte fue condenada a ocho años de prisión. Desde 2020 vive con su hijo en la embajada argentina en Quito.

Alberto Fernández concedió el asilo diplomático a una exministra del gobierno de Rafael Correa en Ecuador, condenada a ocho años de prisión por actos de corrupción.

Se trata de María de los Ángeles Duarte Pesantes, ex ministra de Transporte y Obras Públicas de Correa que tiene una condena firme por cohecho. La causa conocida como "Sobornos 2012-2016? investigó la financiación irregular del movimiento Alianza País, la coalición que encabezaba Rafael Correa.

Duarte Pesantes junto a Rafael Correa

En esa causa también resultó condenado el ex presidente Correa, que permanece como refugiado desde 2017 en la ciudad de Bruselas, en Bélgica.

El kirchnerismo considera que las condenas contra Rafael Correa y sus funcionarios son producto del "lawfare" y responde a intereses políticos, una idea que el presidente Fernández comparte.

Los senadores del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá y Oscar Parrilli, fueron los que pidieron al Gobierno que interceda y extienda el asilo político a María de los Ángeles Duarte que lleva dos años viviendo con su hijo (de padre argentino) en la embajada Argentina.

Rodríguez Saá comparó a Villa Mercedes con París al recibir a Fernández

Desde Cancillería argentina confirmaron que habrá una reunión jurídico-técnica con Quito en la próxima semana sobre el caso de María de los Ángeles Duarte, aunque anoche enviaron la carta a la embajada de Ecuador en Buenos Aires con los argumentos por los cuales se le otorgó el asilo a la exministra ecuatoriana, la intención es mantener con el gobierno de Guillermo Lasso las buenas relaciones. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?