Un exministro fue reclutado por Lo Presti para afrontar los problemas fiscales de Las Heras

No cualquiera puede hacerse cargo de los desafíos que quedan pendientes tras el paso de los últimos meses del Clan Orozco en Las Heras. Por eso, Lo Presti está armando un gabinete "de alto nivel".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La gestión de Francisco Lo Presti tendrá una serie de desafíos de alto nivel en la desarticulada Municipalidad de Las Heras. Así como le tocará aplicar gestión y política para recuperar la confianza de la ciudadanía tras los escándalos protagonizados por el intendente saliente, Daniel Orozco y su esposa, la secretaria de Gobierno Janina Ortiz, entre otros funcionarios, también tendrá por delante el ordenamiento de las cuentas y la necesidad de solucionar el grave problema fiscal con el que se enfrentará.


Marcelino Iglesias: "Veo muchas similitudes entre las duplas Lobos - Sgró y Orozco - Ortiz"

En una Mendoza en donde los intendentes han sido valorados y han logrado en su mayoría equilibrar las cuentas municipales, no sucedió en Las Heras. La ciudadanía desalojó del poder al Clan Orozco y le dio su voto a Lo Presti quien no podrá gobernar solo.

En primer lugar, ya anticipó que tendrá que reducir el excesivo número de funcionarios jerárquicos que hay en la actualidad. Luego, no tendrá espacio para "premiar" a los fieles con un puesto: debe resolver desde el primer minuto los problemas cruciales para poder tener una gestión, no exitosa, sino sencillamente arrancar.

Por eso, Lo Presti ya consiguió convencer a una figura de primer nivel, que sabe lo que son las tensiones con desafíos difíciles. Se trata de Alejandro Gallego, a quien le tocó conducir Aysam con la red sanitaria colapsada y sin recursos, peleándolos en donde se pudo para poder sostener en pie los servicios.

Pero antes ocupó inclusive un rol trascendente en la estructura del Ministerio de Hacienda de la Nación, con Nicolás Dujovne al frente. Allí fue subsecretario de Presupuesto. Además, en Mendoza fue subsecretario de Hacienda desde 1999 hasta 2003 en el gobierno de Roberto Iglesias, para luego ser ministro de Hacienda del 2003 al 2007 del gobierno de Julio Cobos.

"Requerimos de un equipo especializado, con experiencia y con el aplomo necesario para afrontar la crisis institucional y económica financiera que nos está dejando Orozco", le confió Lo Presti a Memo, al ser consultado sobre este tema y confirmarlo.

Las complicaciones de Orozco y el juego de la silla del presidiario Bento

De tal modo, dijo que "es por esto que Alejandro Gallego tiene los pergaminos suficientes y vive en las Heras, y eso me dio la convicción de confiar en su persona más allá de una relación personal y profesional que nos une".

Hasta ahora, un equipo amplio y propio lasherino, pero también con la colaboración de otros expertos, inclusive, de la secretaria de Hacienda que logró ordenar la herencia que Jorge Omar Gimenez le dejó a Raúl Rufeil en San Martín, Elisabeth Crescitelli.

Lo Presti está planificando "cirugía mayor", y necesita para ello a los profesionales más avezados, algo que ya vivió -como lo recordara en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por el 91.9 de Radio Jornada, Marcelino Iglesias, el intendente post Clan Lobos en Guaymallén.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?