Conmoción por la muerte en una prisión chavista de un exgobernador opositor al régimen

A través de un comunicado conjunto, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia indicaron que la muerte de Díaz revela un "patrón sostenido de represión estatal", y denunciaron que ya son 7 los presos políticos que han perdido la vida en prisión luego de las presidenciales del 28 de julio de 2024.

La ONG venezolana Foro Penal denunció este sábado (06.12.2025) la muerte en prisión y bajo custodia del Estado del exgobernador opositor de Nueva Esparta Alfredo Diaz, quien llevaba más de un año preso y "aislado", según dijo el director de la institución, Alfredo Romero. El político había sido detenido en noviembre de 2024 y acusado por "terrorismo" e "instigación al odio".

"Otro preso político que muere en cárceles venezolanas. Llevaba un año preso, aislado. Sólo permitieron una visita de su hija. Tenía 55 años. ¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia", manifestó Romero en su cuenta de X (Twitter). La esposa de Díaz, Leynys Malavé, exigió una respuesta al Estado: "¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?", se preguntó en la red Instagram.

El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció en la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, "víctima de un infarto fulminante". "Esto no es un hecho aislado. Es la consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder", protestó VP.

"No habrá impunidad"

A través de un comunicado conjunto, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia indicaron que la muerte de Díaz revela un "patrón sostenido de represión estatal", y denunciaron que ya son 7 los presos políticos que han perdido la vida en prisión luego de las presidenciales del 28 de julio de 2024. "El sistema de seguridad y penitenciario ha sido instrumentalizado para perseguir, castigar y quebrar a quienes piensan distinto", aseguraron los líderes opositores.

Respecto a Díaz, subrayaron que su integridad y vida eran "responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado" en El Helicoide. "Es un crimen bajo la responsabilidad del régimen", reafirmaron Machado y González Urrutia, quienes prometieron que documentarán "cada omisión y cada responsabilidad" y "no habrá impunidad".

Por su parte, el opositor y líder de VP, Leopoldo López, aseguró que Díaz "llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron". "Su partida nos toca profundamente a quienes caminamos con él y compartimos la lucha por la libertad", indicó López en su cuenta de X (Twitter).

Esta nota habla de: