El viernes expondrá en Guaymallén la comisaria trans expulsada de la Federal

Participará de las jornadas organizadas por el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Analía Pasantino, la comisaria trans que fue dejada cesante de la Policía Federal, hecho por el cual denunció "discriminación" y acusó de ello al Presidente Alberto Fernández, a Cristina Kirchner y a su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, estará en Mendoza el viernes 25.

Será para participar de las jornadas organizadas por el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El IUSP junto al Observatorio en Perspectiva de Género invitaron a participar de la Quinta Jornada de Perspectiva de Género y Seguridad, que iniciará a las 9 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén.

También se realizará el cierre de la Segunda Cohorte de Diplomatura en Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia.

Para participar:

Para asistencia presencial: https://forms.gle/dPeiSVTKVLxnjRtS7

Para asistencia virtual: https://forms.gle/oXs7xVgMXVrPBcsx9

Declaraciones de Pasantino, un emblema de la inclusión, excluída

"Soy comisario y estaba para ser comisario inspector, sino ascendés es automática la desafectación de la fuerza y se acabó tu carrera, así de crudo y cortito. Había hecho el curso para el ascenso, había aprobado, por supuesto, y cuando se producen los nombramientos, quedamos tres afuera, de once en total que estábamos en condiciones de ascenso", contó luego de que Memo diera a conocer la noticia.

"No sé qué hacer, me agarró en frío, no me esperaba esto, menos en este momento. La decisión fue política. La junta que se reúne, evalúa y hace un orden de mérito, eso tiene que elevarlo a la máxima autoridad ministerial, que es la que termina avalando o denegando los ascensos. Es evidente que la decisión fue política", amplió.

Analía, de 54 años, hizo su "transición" en 2008, estando en la fuerza, y continúa en matrimonio con Silvia, su esposa desde antes de ese proceso.

A la hora de repasar los antecedentes que pudieran haber llevado a este desenlace, la comisaria relató: "Me habían echado de la Policía Federal en 2011 por ser trans, y después de años de batallar legalmente logré que me reincorporaran en el año 2017. Luego accedo al grado de comisario, cambia el color político de turno y bueno, literalmente me pusieron en el freezer hasta este momento, que me terminan separando de la fuerza".

"Tranquilamente me podrían haber ascendido, lo demostré a lo largo de todo este año, pese a estar en una dependencia no operativa o con poca productividad, he elevado proyectos de trabajo", expresó.

Por último, más allá de su pelea por volver a la fuerza y obtener el lugar que le corresponde, se refirió a la posibilidad que le genera a otras personas la difusión de su caso y a la robustez de algunos hábitos en la estructura policial.

"Muchas chicas me han llamado y se han animado a transicionar. No es que quiera ser ejemplo, solo dejé de mentirme y transicioné. Eso impulsó a muchas chicas y chicos a transicionar en la fuerza. Puedo decir que hay unos cuantos oficiales que están en la carrera ya viviendo con su identidad femenina, pero para que esos jóvenes oficiales lleguen a tener la jerarquía, va a pasar mucho tiempo", concluyó.

Esta nota habla de: