Andis anunció un aumento escalonado en el Nomenclador de Discapacidad
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que estuvo en el ojo de la tormenta por supuestas coimas, emitió un comunicado en donde anunció aumentos escalonados para los prestadores de discapacidad. El Foro Permanente Discapacidad rechazó la propuesta.
La Agencia Nacional en Discapacidad (Andis), organismo que estuvo involucrado en un supuesto pedido de coimas en los últimos meses, confirmó un aumento del Nomenclador de Discapacidad que se ubicará entre el 29% y el 35% según la prestación. El anuncio se realizó a través de un comunicado del Ministerio de Salud.
Según el documento, la mejora se aplicará en tres tramos sucesivos entre octubre y diciembre de 2025. El incremento será escalonado y alcanzará a distintas prestaciones incluidas en el nomenclador nacional. Este instrumento define los valores de referencia que se pagan a los prestadores por los servicios brindados a personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como privado.
"Con este aumento, se verán beneficiados los profesionales y prestadores que brindan un abanico de servicios esenciales, tales como internaciones, transporte, apoyo educativo y laboral, atención médica y de rehabilitación, y también los usuarios manteniendo la calidad y continuidad de los Servicios", señaló el comunicado, sin especificar en qué momento comenzaría a regir esta actualización.
Desde el Foro Permanente Discapacidad emitieron su propio comunicado en donde denunciaron que el Gobierno continúa sin cumplir la Ley de Emergencia en Discapacidad y que los aumentos otorgados son diferenciales e insuficientes.
Según señaló el Foro, la propuesta del gobierno incluye:
- Octubre: 14% / Noviembre: 10% / Diciembre: 8%. Un total acumulativo del 35,43%. Esto es para las siguientes prestaciones: Transporte, Rehabilitación (Módulos, Hospital de día e internación), Hogar, Pequeño hogar, Residencia y Prestación de apoyo.
- Octubre: 12% / Noviembre: 8,25% / Diciembre: 7%. Un total acumulativo del 29,73% para las prestaciones no nombradas anteriormente.
"Desde el FORO consideramos que el porcentaje propuesto es claramente insuficiente frente a la inflación acumulada, los costos reales de funcionamiento y la profunda crisis que atraviesan los prestadores que brindan servicios a personas con discapacidad. Estos aumentos se van a terminar de cobrar recién en marzo/abril de 2026. El Gobierno Nacional sigue sin cumplir la Ley de Emergencia en Discapacidad", destacaron.