Antes de la reunión por Portezuelo, la Nación le anticipó a La Pampa que cumpliría con su pedido

El gobernador de La Pampa dijo que avalaría la obra en Portezuelo del Viento si la energía es manejada "por todos y no solo por Mendoza". Ya sabía que hay una partida para cumplir sus deseos de un nuevo estudio de impacto ambiental y puso de referencia un estudio propio de la Universidad de La Pampa.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, reveló que "el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ya tiene la partida presupuestaria para hacer el estudio de impacto ambiental» sobre la cuenca del río Colorado y analizar la viabilidad de Portezuelo del Viento". 

Así lo destaca este domingo la prensa pampeana, que alega que fue el propio  ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien se lo confirmó a Ziliotto en la previa a la cumbre de gobernadores del Coirco, mientras Rodolfo Suarez esperaba sumarse a la reunión. Esto, deja dudas en torno a la imparcialidad que pueda tener el Poder Ejecutivo nacional a la hora de llevar adelante el arbitraje solicitado por Mendoza.

Ziliotto afirmó al llegar a su provincia tras la reunión con Suarez y De Pedro que "fue un día bisagra" donde "la construcción de Portezuelo del Viento, y el uso del río Colorado, volvió a la ruta de la legalidad". En una entrevista brindada a Radio Noticias, recordó que "siempre se objetó desde el gobierno provincial que no se estaban respetando, en primer lugar, el Tratado del Río Colorado que establece desde su génesis que el río es de cinco provincias y debe ser administrado por cinco provincias, no por una sola y que el resto cumpla un mero rol de controlador post-hechos".

Sijo al respecto que las objeciones también estaba vinculadas al incumplimiento de "la normativa ambiental", que obliga a que "obras de semejante impacto deban tener un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca". "Es algo que veníamos peleando. Para nosotros es un premio a la lucha silenciosa, metódica, irrenunciable desde hace mucho tiempo. Hay muchas personas que lucharon por eso, a mí me toca dar las buenas, pero esto es un trabajo de años", señaló el gobernador pampeano.

Mendoza la "tozuda"

Ziliotto desconoció la validez de los estudio de impacto ambiental ya realizados y consideró que "no tenemos que perder más tiempo" y advirtió que "la tozudez de Mendoza significó, como mínimo, cinco años de pérdida". En ese sentido, afirmó que ya se "hubiera hecho un estudio de impacto ambiental", lo que habría determinado "para qué está el río Colorado, cuánta agua sobra que se puede utilizar para generar energía y hoy se podría estar construyendo un Portezuelo del Viento totalmente distinto al que se pretende», donde actualmente «es totalmente inviable desde el punto de vista del caudal hídrico que hay".

"Lo dijo el presidente, lo decimos nosotros, el ejemplo a seguir es Casa de Piedra", destacó y agregó: "Es simple lo que nosotros pedimos, que se aplique la normativa vigente". En ese sentido, aclaró que "no se trata de forzar las distintas interpretaciones o poner una provincia por encima de la otra. Es igualdad de condiciones, siempre dijimos que no queríamos privilegios, esa postura es la que ha triunfado", dijo en alusión a lo resuelto en la reunión de Coirco.

Los fondos que ya estaban previo a la reunión formal

El estudio de impacto ambiental integral, sobre toda la cuenca del Colorado, se realizará una vez que el presidente Alberto Fernández laude, debido a que puede invalidar lo resuelto. "Dentro de las etapas recusatorias está el laudo, hay que ver la celeridad que presente Mendoza y la que le dé el presidente", explicó Ziliotto, según lo recogió el diario La Arena, de Santa Rosa. Allí fue cuando el mandatario pampeano reveló que De Pedro les informó que "el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ya tiene la partida presupuestaria para hacer el estudio de impacto ambiental".

El diario pampeano dijo que "Ziliotto ya lo sabía de antemano, debido a que había sido el propio Gabriel Katopodis quien se lo anticipó cuando visitó La Pampa junto al presidente". "En eso se está avanzando porque hay que empezar a trabajar sobre los términos de referencia", indicó el gobernador.

Ziliotto explicó que "el mismo estudio que Mendoza dice que es de toda la cuenca, que claramente es parcial, va a ser base del próxima evaluación de impacto ambiental". Sin embargo, el mandatario pampeano comentó que propuso, y quedó asentado en el acta, "que se introduzca como base un estudio que hizo la Universidad Nacional de La Pampa, analizando casualmente ese estudio que presentaba Mendoza, marcando las falencias y cuál era el camino para hacer un estudio regional".

"Creo que va a ser muy fácil que se determinen los términos de referencia en el cual debe enmarcarse el estudio de impacto ambiental, más allá de las directivas generales que establece la ley nacional de Obras Hidráulicas", agregó.

"Habrá que ver para qué está el río Colorado", insistió y señaló: "Quizás esté para generar 70 megas en una central de pasada, sin reservorio de agua. Por eso nunca dijimos no a Portezuelo, dijimos no a Portezuelo en manos de Mendoza. Ahora es Portezuelo, si puede ser, en manos de todos. Porque el río es de las cinco provincias".

El Atuel

Por otro lado, el pampeano Ziliotto consideró que esta situación puede tener implicancias en el fallo que se espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el corte del río Atuel. "La voluntad del presidente no es algo que la Corte haya dejado de mirar. Sabemos los vaivenes de la justicia, y en este caso en posiciones en cuanto a la defensa del patrimonio natural y la defensa del medioambiente", afirmó.

"El hecho de que haya que buscar soluciones también tiene que incidir", consideró y recordó que desde el Ejecutivo solicitaron que "una vez que la Corte se ponga a trabajar a pleno resuelva el diferendo que tenemos con Mendoza para determinar el caudal hídrico necesario para recomponer el ambiente en el oeste por el corte del río Atuel".


Esta nota habla de:
Más de Poder
No hay inmunidad absoluta para Trump: "explosivo" fallo de la Corte de EEUU

No hay inmunidad absoluta para Trump: "explosivo" fallo de la Corte de EEUU

El presidente de los Estados Unidos había afirmado que podía bloquear las citaciones del fiscal de distrito de Manhattan, vinculadas a la contabilidad de su empresa Mazars USA, alegando que es inmune a los procesos penales mientras está en el cargo.
El duro informe de la OMS tras las medidas que tomó AMLO en México

El duro informe de la OMS tras las medidas que tomó AMLO en México

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre los peligros de reabrir las economías prematuramente en aquellos países con altos índices de contagios. Puso como ejemplo a Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.
Tildan de "retórica populista" al discurso económico de Joe Biden
Build Back Better

Tildan de "retórica populista" al discurso económico de Joe Biden

El plan Build Back Better de Joe Biden fue señalado como "populista" por medios especializados que lo ven intentando luchar contra Trump en el terreno del actual presidente, y no superándolo ni mejorando sus planes.
Cafiero: "Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo"
El día después del "banderazo"

Cafiero: "Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo"

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández dijo que se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo y señaló que "algunas son atendibles, otras más difusas".