La explicación de Amazon tras el apagón digital que paralizó el mundo
Durante varias horas, algunos servicios como plataformas digitales, billeteras virtuales y apps bancarias estuvieron sin funcionar debido a una caída del servicio de Amazon. La explicación del gigante norteamericano.
Tras el colapso global que dejó a millones de usuarios sin acceso a diferentes servicios, Amazon rompió el silencio y dio la explicación oficial sobre la causa del apagón digital. La compañía atribuyó la interrupción masiva a problemas relacionados con su sistema de nombres de dominio (DNS), un componente fundamental pero a menudo invisible de la arquitectura de Internet.
El gigante tecnológico explicó que una falla en este esquema, que es el encargado de convertir las direcciones web en direcciones IP numéricas que las computadoras entienden, fue el origen del efecto dominó que paralizó a cientos de plataformas en todo el mundo.
Cómo comenzó todo
Los primeros indicios del problema aparecieron en el propio panel de estado de Amazon Web Services (AWS). La compañía informó inicialmente que estaba "investigando tasas de error y latencias aumentadas para múltiples servicios de AWS en la Región 1 del Este de Estados Unidos" (Virginia), uno de sus centros de datos más críticos.
Poco después, la situación se agravó y la empresa confirmó que se enfrentaba a "tasas de error significativas" y que sus ingenieros estaban "trabajando activamente" para solucionar el problema. El impacto fue tan profundo que la propia compañía informó que 64 de sus servicios internos también se vieron afectados por la caída.
La lenta recuperación
Aproximadamente tres horas después del inicio del colapso, comenzó la normalización de los servicios. La compañía informó que estaba observando una recuperación en la mayoría de los servicios afectados y confirmó que las plataformas globales que dependían de su centro de datos de Virginia también se habían recuperado.
Sin embargo, advirtieron que seguían trabajando en una "resolución completa". Expertos en ciberseguridad explicaron que este "proceso de recuperación lento y accidentado" es completamente normal. Es similar a lo que ocurre tras un gran apagón eléctrico, donde a medida que la energía se restablece, pueden ocurrir fallas intermitentes mientras los equipos técnicos finalizan las reparaciones en toda la red.
La caída afectó a la Argentina
Argentina no fue la excepción a la regla y diferentes aplicaciones sufrieron desperfectos, mientras que otras dejaron de funcionar. Casi de manera simultánea, los afectados salieron a desligarse del problema y pidieron paciencia en tanto se reinicie el servicio.
Dentro de los caídos hubo billeteras y bancos, como Mercado Pago, Ualá, NaranjaX, Banco Nación, Santander, Supervielle, Galicia; videojuegos, como Fortnite, Roblox, LOL, Clash Royale, EA o Steam; plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Flow; y aplicaciones de servicios tales como PedidosYa, Uber, Movistar, Claro, Personal o ChatGPT.