La oposición logró aprobar en la Cámara Baja el proyecto de financiamiento universitario
Con el quorum justo, la oposición logró darle media sanción a la ley que aumenta el presupuesto universitario, muy similar a la que fue vetada por el presidente Javier Milei el año pasado.
Con 158 votos a favor, 75 en contra, 5 abstenciones y 19 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto impulsado por la oposición para reforzar y aumentar el financiamiento de las universidades nacionales.
El proyecto fue acompañado por los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y parte de la UCR. La iniciativa tiene como eje la actualización por inflación los gastos de funcionamiento de las universidades, hospitales dependientes y partidas de investigación, además de ordenar la convocatoria a paritarias para así recomponer el salario docente y no docente.
"Con 158":
Porque la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario pic.twitter.com/vcPzZf8n2o— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 6, 2025
Pese al intento del Gobierno de que la sesión no se lleve a cabo por falta de quorum, finalmente la sesión consiguió los 131 presentes, destacándose la presencia de los bloques opositores, algunos espacios provinciales, diputados radicales como Julio Cobos e incluso la exoficialista Lourdes Arrieta.
En la misma sesión se votará también la declaración de emergencia en pediatría y la iniciativa de los gobernadores para coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos y repartir automáticamente los Aportes del Tesoro Nacional.