La oposición logró aprobar en la Cámara Baja el proyecto de financiamiento universitario

Con el quorum justo, la oposición logró darle media sanción a la ley que aumenta el presupuesto universitario, muy similar a la que fue vetada por el presidente Javier Milei el año pasado.

Con 158 votos a favor, 75 en contra, 5 abstenciones y 19 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto impulsado por la oposición para reforzar y aumentar el financiamiento de las universidades nacionales.

La oposición logró aprobar en la Cámara Baja el proyecto de financiamiento universitario

El proyecto fue acompañado por los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y parte de la UCR. La iniciativa tiene como eje la actualización por inflación los gastos de funcionamiento de las universidades, hospitales dependientes y partidas de investigación, además de ordenar la convocatoria a paritarias para así recomponer el salario docente y no docente.

Pese al intento del Gobierno de que la sesión no se lleve a cabo por falta de quorum, finalmente la sesión consiguió los 131 presentes, destacándose la presencia de los bloques opositores, algunos espacios provinciales, diputados radicales como Julio Cobos e incluso la exoficialista Lourdes Arrieta.

En la misma sesión se votará también la declaración de emergencia en pediatría y la iniciativa de los gobernadores para coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos y repartir automáticamente los Aportes del Tesoro Nacional.

Esta nota habla de: