Emilio Apud: "Chubut no tiene chances en la Justicia"

El exsecretario de Energía y Minería de la Nación explicó las posibilidades concretas que tiene el gobierno de Ignacio Torres de dejar el país sin combustible: "Sería ilegal", subrayó.

Durante el fin de semana, el gobernador de Chubut Ignacio Torres y el presidente Javier Milei se tiraron con munición gruesa en redes sociales por el dinero retenido desde Nación a la provincia del sur y el gobernador patagónico amenazó con dejar de enviar combustible al resto del país. En diálogo con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el exsecretario de Energía y Minería de la Nación Emilio Apud explicó las posibilidades concretas de que esto suceda.


La catarsis de Giordano, el extitular de la Anses que echó Milei

"No se puede hacer, sería ilegal", señaló Apud, a lo que agregó: "Sería atentar contra el principio de propiedad, serían activos una vez que el petróleo sale a la superficie que pertenecen a la concesionaria que por contrato puede disponer de ese crudo, incluso para exportarlo. No creo que puedan hacer eso y no creo que lo hagan, son gente de bien". Sin embargo, Apud señaló formas indirectas de llevar adelante el bloqueo: "Se puede hacer de forma gremial. Toda la producción va a dos zonas portuarias: Caleta Córdova en Chubut y Caleta Olivia en Santa Cruz, esas ciudades reciben el petróleo y lo envían a Puerto Rosales. Si bloquean Caleta Córdova, que recibe dos tercios de la producción de la zona, sería un inconveniente porque en menos de 10 días tienen que parar los pozos por sobrealmacenamiento, significaría un problema serio de logística", señaló, además de explicar que hay más de 2000 pozos en Chubut y volver a ponerlos en funcionamiento, por su antigüedad, tienen una metodología de explotación secundaria o terciaria: "La única manera que veo de llevar adelante la amenaza de no suministrar petróleo es a través de un conflicto gremial a través de una medida de fuerza, que no creo que sea legal porque no pueden dejar sin ese suministro al país", señaló, agregando que si se afectan las monoboyas, en dos o tres días habría problemas de combustible en el país.

Apud señaló que es importante recuperar la confianza del mundo para poner en valor las riquezas de Vaca Muerta y del litio y que haya inversiones: "Si en las principales agencias aparece que el gobernador de un estado petrolero argentino no cumple con los contratos y los derechos de propiedad sería terrible. No creo que el gobernador llegue a esa instancia y si quiere hacer presión es muy probable que los sindicatos, que no son muy afines al gobierno, puedan bloquear los puertos y puedan dañar un poco". Además, el exfuncionario resaltó que Chubut, frente a la justicia 'no tiene chances': "Si lo hace fuera de la justicia, en muy poco tiempo el pueblo chubutense va a tener que pagar las consecuencias de las sanciones que van a establecer los tribunales. Hay contratos y no se puede decir este petróleo lo bloqueo y no lo podés vender, no funciona así la cosa".

Con clic aquí, la entrevista completa con Emilio Apud.

Sobre el reacomodamiento de tarifas, Apud señaló que es 'inevitable' y que 'si no hay plata, no se puede seguir dando subsidios': "Un segmento de la población, en el caso de la electricidad, el 35% paga el 100%, va a ser un aumento fuerte. Pero el 65% restante no paga ni el 10% de lo que cuesta la energía y eso no lo puede sostener el gobierno por más que quisiera. El gobierno anterior emitiría y lo que por un lado le da sin cobrarlo en la tarifa por otro lado se lo saca con inflación". Además, marcó que el 29 hay una audiencia pública en donde se determinarán los subsidios para quienes no pueden pagar un consumo mínimo: "El resto, según sus ingresos, va a sufrir más o menos, va a tener que hacer un esfuerzo muy grande y el gobierno va a tener que explicarlo de una manera que la gente pueda aceptarlo. Hay formas de bajar el consumo con un uso más racional, con técnicas que se usan en todo el mundo, pero acá no porque la señales de precio no ameritan a que uno haga esfuerzos en bajar el consumo".

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?