Intento de Golpe en Bolivia: Arce remueve a los jefes militares

Tras la movilización de militares a Casa de Gobierno, el presidente de Bolivia removió a todos los jefes militares y nombró un nuevo alto mando.

Tras el intento de golpe de Estado de esta tarde, el presidente boliviano Luis Arce, removió a todos los jefes militares y nombró a un nuevo alto mando.

Las nuevas autoridades militares ordenaron a los soldados que están movilizados volver a sus unidades. Sin embargo, los efectivos se mantienen en las calles y se denuncian más movilizaciones.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció más temprano este miércoles "movilizaciones irregulares" de algunas tropas del Ejército de su país, luego de que efectivos militares cerraran la Plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra la sede del Gobierno.


Los uniformados eran liderados por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga. El comandante del Ejército boliviano habló de "recuperar la patria" y afirmó que los militares se encuentran "molestos". Incluso, anunció que habrá un "nuevo Gabinete".

En un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente posesionó a las nuevas autoridades del Alto Mando Militar.

Según informó Oxígeno Bolivia, Arce posesionó a José Wilson Sánchez como el nuevo Comandante General de las Fuerzas Armadas; a Gerardo Zabala Álvarez como nuevo comandante de la Aviación; y Renán Guardia Ramírez como nuevo comandante de la Armada.

En el acto, tomó la palabra Sánchez como el nuevo Comandante General de las Fuerzas Armadas y ordenó el repliegue de los miembros del ejército que se encuentran, sobre todo, rodeando la Plaza Murillo de La Paz, centro político de Bolivia.

Asimismo, el nuevo Comandante General de las FFAA mandó un mensaje directo a Juan José Zúñiga de quien dijo "fue" un buen Comandante general del Ejército y le pidió no dejar que se derrame la sangre de "nuestros soldados".

En el acto, Arce denunció el intento de golpe de Estado y destacó el rol de buenos militares que saben respetar la Constitución. Anunció que harán respetar la democracia.

Esta nota habla de: