Argentina busca organizar el Mundial 2030, pero a Mendoza nunca le avisaron

Mendoza es una de las provincias que busca meterse en la puja por ser una de las posibles sedes del Mundial 2030.

La Copa del Mundo 2030 parece demasiada lejana en el tiempo, luego de la conquista de la tercera hace solamente dos meses en Qatar por parte de la Selección argentina, y la emoción de una vuelta olímpica de tamaña características nada menos que después de 36 años.

Lammens le dio la espalda al pedido de Alberto Fernández y Evo Morales

El impulso de lo que pasó aquel 18 de diciembre en Lusail le dio a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la chance de pelear para que la Argentina, junta con Uruguay, Chile y Paraguay, pueda albergar la Copa del Mundo centenario de 2030, en conmemoración de la primera edición disputada en Uruguay en 1930 y la oportunidad de Sudamérica de volver a ser local tras Brasil 2014.

Claro que entre medio estará el certamen que se disputará conjuntamente entre Estados Unidos, Canada y México en 2026. Pero el tiempo pasa rápido, como a Qatar, quien recibió la noticia de que se disputaría el Mundial en su país nada menos que 12 años antes. Y ya es historia.

Para organizar el Mundial 2030 no habrá tanto tiempo. La sede oficial se sabrá solo seis años antes de la competencia, en el 74° Congreso de la FIFA.

Sin embargo, en este año y medio que queda por delante antes de saber dónde ese disputará el evento deportivo que conmueve al planeta, las distintas sedes deberán aggiornarse un poco para sorprender a las comitivas de la FIFA que buscarán el mejor lugar para la cita. España y Portugal pican en punta como las sedes favoritas. Marruecos también busca meterse en la conversación luego de que en Qatar la selección africana hiciera la mejor performance de un equipo de aquel continente en la historia de los mundiales.

Memo se comunicó con dirigentes mendocinos para saber el momento de la provincia respecto a este fenómeno. Se habla de qué Mendoza debería ser una de las sedes obligadas en caso de la realización y el trabajo debería empezar de a poco. Sin embargo, desde la provincia nunca recibieron ni un llamado desde la entidad de calle Viamonte, comandada por Chiqui Tapia.

Tal vez otras posibles sedes, como Córdoba, Mar del Plata, San Juan, Santa Fe o Santiago del Estero, ya se hayan comunicado con el mandamás de la AFA. Porque, como dice el dicho; quien no corrre, vuela. 

Todo indica que por cuestiones demográficas y geográficas, además de históricas por haber albergado la Copa del Mundo de 1978, Mendoza estará incluida dentro de las candidatas. Pero llama la atención que el tiempo pasa y la planificación ni siquiera comienza. 

La competencia con otras sedes es feroz y, mientras en Europa ya se sabe hasta cuántas personas ingresarán en cada partido en los diferentes modernos estadios, en la Argentina solo sabemos que tenemos intenciones de realizar la Copa del Mundo. Y nada más.

Esta nota habla de:
¿Los legisladores nacionales por Mendoza deben acompañar a Milei con su nueva Ley Bases?