Argentina devaluada: ni siquiera por ser Papa o Messi, hay un argentino entre los influyentes de Time este año
La chef mexicana Gabriela Cámara; el cantante colombiano J Balvin; el colectivo feminista de Chile LasTesis; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la activista indígena en la Amazonía ecuatoriana Nemonte Nenquimo; la feminista mexicana Arussi Unda, y el influencer brasileño Felipe Neto son las figuras latinoamericanas en el listado de la revista Time.
No, no hay argentinos en la nómina de los 100 más influyentes del mundo aunque sí hay 7 latinoamericanos, lo que para el ego que caracteriza a nuestro país representa un desafío ante el diván. Cada vez más devaluados en la consideración internacional, los argentinos les estamos dando paso a figuras o movimientos de países vecinos. Jorge Bergoglio, el Papa, que alguna vez fuera portada de las más importantes revistas del mundo, este año no está entre los seleccionados por la revista Time, lista de la que entre ayer y hoy está hablando prácticamente todo Occidente, por estar o por no estar, como en este caso.
Sin embargo, hubo argentinos en ese listado en muchas oportunidades. En 2018 el único incluido entre los 100 fue el presidente Mauricio Macri, pero el exmandatario ya había estado en la nómina junto al papa Francisco y la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta. Cristina Kirchner estuvo en otra lista. Fue en 2015 y también la publicó Time. Era más escueta y la actual Vicepresidenta estuvo en "las 30 figuras más influyentes en internet".
Lionel Messi ya había entrado en el radar de Time en 2011 y 2012.
Este año, el grupo de latinoamericanos proviene de diversos orígenes, ámbitos y hasta ideologías políticas.
La chef mexicana Gabriela Cámara; el cantante colombiano J Balvin; el colectivo feminista de Chile LasTesis; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la activista indígena en la Amazonía ecuatoriana Nemonte Nenquimo; la feminista mexicana Arussi Unda, y el influencer brasileño Felipe Neto son las figuras latinoamericanas en el listado.
En otro orden, la revista impresa históricamente publica una portada anual con el personaje del año. El papa Franciso ocupó la tapa del año en 2013. Pero hubo otros: La primera tapa dedicada a un argentino se publicó en mayo de 1941 y tuvo como protagonista a Ramón Castillo, vicepresidente de Roberto M. Ortiz, que en 1942 debió asumir la presidencia ante una grave enfermedad que de su compañero de fórmula. Durante su mandato mantuvo la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial, pero su gobierno fue derrocado por el golpe militar que se conoce como la "Revolución del 43".
Luego, Time publico tres portadas dedicadas al peronismo: en noviembre de 1944 el protagonista fue Juan Domingo Perón, bajo el título "¿Qué es un buen vecino?", que estaba enfocado en Latinoamérica; en julio de 1947 fue el turno de Eva Duarte, cuya imagen fue acompañaba por la frase: "Entre dos mundos, un arcoiris argentino"; la trilogía se cerró con una tapa compartida por Perón y Evita, que salió a la calle el 21 de junio de 1951, con el encabezado "Los Perón de Argentina".
El 3 de junio de 1957, la tapa de Time estuvo dedicada a la figura de Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto entre 1955 y 1958, quien fue elegido para describir la "Argentina después de Perón".
En marzo de 1962 la portada tuvo como protagonista a Arturo Frondizi, presidente entre 1958 y 1962, con el título "El fracaso de la democracia en Argentina".
La revista norteamericana también le dedicó su tapa a Ernesto "Che" Guevara, el guerrillero de origen argentino, ideólogo de la revolución cubana, que el 8 de agosto de 1960 fue figura central de la publicación.
En tanto, la última tapa para un argentino -antes de las ya mencionadas que protagonizó el Papa- fue para Lionel Messi, con el título "El Rey Leo", que se publicó en enero de 2012.