Quién fue el coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por el ERP y que va rumbo a la beatificación

Por el decreto número 56 del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, se ordenó que se abra el proceso sobre el "martirio de dicho siervo de Dios, a tenor de la vigente legislación para las Causas de los Santos".

El coronel (post mortem) Argentino del Valle Larrabure fue, durante 42 años, un hombre anónimo, que vivía para su trabajo y su familia. Nació en la calle Muñecas 609 de la ciudad de San Miguel de Tucumán el 6 de junio de 1932.

El menor de ocho hermanos -y séptimo varón- de un matrimonio compuesto por Cirilo Larrabure y Carmen "Clarita" Conde Contardi. Hizo su escuela primaria en el instituto Bartolomé Mitre, y el secundario en el colegio católico Tulio García Fernández. En ese momento se despertó su vocación castrense, y el 1ero. de marzo de 1950 ingresó en el Colegio Militar de la Nación, de donde egresó como subteniente del arma de infantería el 1 de diciembre de 1952.

En el transcurso de tercer año conoció a María Susana de San Martín, a quien llamaba Marisú, y luego de algunos años de noviazgo se casaron el 8 de diciembre de 1955. Del matrimonio nacieron dos hijos, María Susana en 1956 y Arturo Cirilo en 1959.

Quién fue el coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por el ERP y que va rumbo a la beatificación

En 1960 ingresó a la Escuela Superior Técnica. Su primer destino, una vez recibido, fue como Ingeniero Militar en la Fábrica Militar de Tolueno Sintético, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, donde llegó en 1965. Mientras trabajaba allí fue profesor de la Universidad Católica Argentina en la ciudad de Buenos Aires. En 1966 hizo un curso en la Escuela de Inteligencia de Buenos Aires. Dos años más tarde continuó estudiando en la Escuela Superior de Guerra, donde hizo el Curso Básico de Comando. El 22 de diciembre de 1969 fue designado como subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos en Villa María, Córdoba.

Entre 1972 y 1973 se mudó con su familia a Brasil. Lo enviaron por sus méritos como Ingeniero Militar para realizar el Curso Profesional del Instituto Militar de Ingeniería en Río de Janeiro. Una vez que concluyó esa etapa, en enero de 1974 regresó al país con el mismo cargo que tenía antes de marchar en la Fábrica Militar de Villa María. Continúo ejerciendo la docencia en la cátedra de química en el "Profesorado Gabriela Mistral", de las hermanas rosarinas.

El domingo 11 de agosto de 1974 su destino se torció. Lo colocó en una situación límite. A la una de la mañana, el conscripto Mario Pettigiani, infiltrado del ERP en la Fábrica Militar, baleó a su compañero de guardia y abrió una brecha en el alambrado que rodeaba la unidad. Por allí ingresaron unos 70 guerrilleros del ERP. Larrabure y su esposa estaban en una fiesta en el casino de oficiales. Despedían a un grupo de ingenieros y recibían a sus reemplazos. El país estaba en democracia. Gobernaba Isabel Martínez, la viuda del general Juan Domingo Perón, muerto un mes y diez días antes. Se desató una balacera infernal. El comando erpiano obtuvo un botín de 120 fusiles FAL y municiones. Y además, el entonces mayor Larrabure y el capitán García fueron llevados por la fuerza, secuestrados. El último pudo huir, pero recibió una ráfaga de ametralladora que lo dejó malherido.

Quién fue el coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por el ERP y que va rumbo a la beatificación

Por el decreto número 56 del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, se ordenó que se abra el proceso sobre el "martirio de dicho siervo de Dios, a tenor de la vigente legislación para las Causas de los Santos". 

Siete personas tendrán en sus manos la decisión, que será enviada al Vaticano para el veredicto final. Será juez de la instrucción el presbítero Licenciado Roberto Luis Adrián Forte; promotor de Justicia el presbítero Dr. Carlos Rubén Terceiro Muiños; notario el Presbítero Diego Manuel Pereyra; notario adjunto el Dr. Franco Darío Bordón Zanfagnini; perito teólogo monseñor Licenciado Gustavo Fabián Acuña; perito médico el Presbítero y médico Sergio Omar Fochesato; y perito en historia, licenciado Sebastián Miranda.

Esta iniciativa, en lo formal, comenzó el 29 de agosto de 2022, cuando el obispo Olivera le envió una carta al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos. solicitando la apertura del proceso: "Le compartí esta inquietud tras conversar con el Papa Francisco, quien me recomendó que haga un proceso ordinario según los pasos y las normas procesales. También le consulté al jefe del Ejército y le envié al cardenal todo el material junto a una carta de Arturo, hijo del coronel Larrabure y otra con la opinión de los obispos", contó el obispo Olivera a Infobae. La respuesta del Vaticano se envió el 14 de marzo de 2023. El texto, el latín, incluía dos palabras clave: "nihil obsta". Es decir, que nada obsta, que no hay impedimento para comenzar la investigación sobre Larrabure.

Ayer viernes 28 de noviembre, el Ministerio de Defensa de la Nación participó de una misa por el cierre de la etapa argentina del proceso de beatificación del coronel Larrabure.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, destacó que "su legado sigue conmoviendo por la entereza con la que enfrentó el sufrimiento", tras haber sido secuestrado y torturado por terroristas del ERP en la década del '70.

La misa que se realizó el jueves en la Catedral Castrense Stella Marismarcó la clausura de la fase diocesana del proceso de canonización de Larrabure, en una instancia histórica donde toda la documentación del caso será enviada al Vaticano para continuar el camino hacia su beatificación.

Esta nota habla de: