Argentinos liberados en Gaza: los hermanos Cunio y Eitan Horn regresan a Israel

Tras más de dos años secuestrados por Hamas, Ariel y David Cunio y Eitan Horn volvieron a casa. Las familias celebraron con primeras videollamadas y fotos después de años de espera.

A más de dos años de haber sido secuestrados en Gaza, los argentinos Ariel y David Cunio, junto a Eitan Horn, regresaron este lunes a Israel. Formaban parte de los 20 rehenes que aún permanecían en manos del grupo terrorista Hamas y fueron liberados en la segunda tanda de rescates dentro del acuerdo de paz en Medio Oriente.

Antes de ser liberados, los hermanos Cunio pudieron comunicarse con su madre por videollamada desde Gaza. "No escuché nada, pero los vi, y eso fue suficiente para sentir una felicidad descomunal", expresó Silvia Cunio, visiblemente emocionada, al sitio israelí Walla.

"Los veo perfectamente bien, pensé que estarían peor", agregó. La madre de los jóvenes, de 28 y 34 años, también contó: "Es imposible describir todo lo que estoy viviendo. Ya estoy esperando para darles el abrazo y el beso más grandes del mundo".

La Radio del Ejército de Israel informó que Hamas devolvió los teléfonos a Ariel y David para que pudieran comunicarse con su madre. A las 10.55 hora local, una locutora anunció en los altoparlantes de la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv: "Todos los rehenes vivos están libres". La noticia provocó aplausos, lágrimas y abrazos entre los presentes.

Posteriormente se difundieron las primeras imágenes de Ariel Cunio acompañado por soldados israelíes, y de Eitan Horn, quien había sido secuestrado mientras visitaba a su hermano Iair, liberado en febrero pasado. "Tras 738 largos y difíciles días de cautiverio en Hamas, Eitan regresa a casa. Ahora nuestra familia núcleo está completa. Hoy Iair, liberado en febrero de 2025, por fin puede respirar y sentirse verdaderamente libre", comunicó la familia Horn.

El mensaje también recordó que aún faltan por regresar los cuerpos de 28 rehenes fallecidos, y que la liberación de Eitan no cierra la lucha de las familias. "Solo cuando regrese el último rehén podremos decir que hemos cumplido con nuestra misión y obligación moral", señalaron.

Silvia Cunio había anticipado su emoción días atrás: "Por fin respiro un poco. Es una gran emoción, pero solo cuando suceda podré respirar bien. Es como dar a luz... Esperando para decirles ‘¡Bienvenidos de nuevo!'".

Las liberaciones anteriores habían incluido a Sharon Cunio, esposa de David, junto a sus mellizas, y a Arbel Yehud, novia de Ariel, quienes pasaron meses secuestradas antes de retornar a Israel.



Esta nota habla de: