No fue Colombo: el Papa nombró a un cura villero como arzobispo de Buenos Aires

Jorge Bergoglio aceptó la renuncia presentada por Poli, quien cumplió 75 años el 29 de noviembre de 2022, y lo designó administrador apostólico de Buenos Aires, con las facultades de arzobispo arquidiocesano. Había sonado el nombre del jefe de la Iglesia en Mendoza, Marcelo Colombo, para el cargo.

Mientras muchos dentro de la Conferencia Episcopal veían la posibilidad de que el arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, fuera "ascendido" por el papa Francisco a arzobispo de Buenos Aires, el pontífice optó por una de las seis opciones que se barajaban: eligió al obispo de Río Gallegos, Santa cruz y cura villero, Jorge Ignacio García Cuerva (55 años), en reemplazo de Mario Poli. Los otros "candidatos" los obispos de La Plata, Tucho Fernández; de San Juan, Jorge Lozano; de San Justo, Eduardo García y el de Bahía Blanca, Carlos Aspiroz Costa y el actual auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara.

El arzobispo Colombo sobre su posible ascenso: "Es una especulación fantasiosa"

El vínculo con el Papa creció durante el mes que García Cuerva pasó en Santa Marta, la residencia comunitaria del Vaticano. Allí se alojó en una habitación muy cercana a la de Francisco. Se sabe que durante su estadía, compartieron muchos momentos juntos. Desayunos, almuerzos y cenas. "Me recibió con toda la de delicadeza de un padre. Tenía que venir a trabajar a la Congregación de los obispos y me dijo ´por qué no compartimos más lo cotidiano´, en términos más familiares", explicó una radio de Santa Cruz allá por abril del año pasado al regresar de Roma.

Simultáneamente, Jorge Bergoglio aceptó la renuncia presentada por Poli, quien cumplió 75 años el 29 de noviembre de 2022, y lo designó administrador apostólico de Buenos Aires, con las facultades de arzobispo arquidiocesano, hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

El nombramiento de García Cuerva, considerado como parte de los "curas villeros", fue publicado hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En Argentina lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Quién es García Cuerva

Hijo de Jorge Antonio Garcia Cuerva -odontólogo, comodoro (RE) de la Fuerza Aérea Argentina-, y de Graciela Garcia Cuerva -docente-, es el mayor de 5 hermanos de una familia de clase media oriunda de la ciudad de Buenos Aires que se desplaza por unos años a Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina, donde nace Jorge Ignacio.

En 1986 ingresa a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, universidad nacional y pública. En ese tiempo comienza a misionar en los barrios populares de El Palito y El Garrote, en la localidad de Tigre (conurbano bonaerense). Es entonces cuando descubre su vocación que lo lleva a interrumpir sus estudios de abogacía, que retomará años mas tarde.

El 14 de marzo de 1989. Ingresa al seminario de la Diócesis de San Isidro. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la Catedral de San Isidro por el entonces Obispo Diocesano Alcides Jorge Pedro Casaretto.

Fue nombrado por S.S Francisco: Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017; Obispo de Río Gallegos desde el 3 de enero de 2019; Miembro del Dicasterio para los Obispos desde el 20 de julio de 2021; y Comisario Pontificio del Instituto de derecho diocesano Miles Christi desde noviembre de 2022.

Un obispo mendocino dio la homilía en el Te Deum patrio de la Iglesia Nacional Argentina de Roma

Como parte de su formación sacerdotal, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto de San Agustín. Por la Pontificia Universidad Católica Argentina obtuvo el grado de Bachiller en Teología, y los siguientes títulos de posgrado: Licenciatura en Teología (2003), con especialización en historia de la Iglesia -Tesis: "La Iglesia en Buenos Aires durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871"-; y Licenciatura en Derecho Canónico (2016) -Tesis: "Exequias eclesiásticas y cementerios en el derecho canónico". Por la Universidad Católica de Salta, Argentina, obtuvo el grado de Abogado (2009).

Tras su ordenación sacerdotal en 1997, fue incardinado en la Diócesis de San Isidro. Inició su ministerio en los barrios populares del conurbano. Fue vicario parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de la Cava, ubicada en La Cava, localidad de Beccar, una de las mas conocidas villas de emergencia.

En 2006 pasó a ser párroco de la Iglesia Santa Clara de Asís en la localidad de El Talar, partido de Tigre, en los barrios populares San Pablo y Almirante Brown; y en 2014 volvió a La Cava como párroco.

Fue Miembro de la Comisión Nacional sobre la Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (hasta el año 2013). En la diócesis de San Isidro fue: vicepresidente de Cáritas ( 2012-2017.); Asesor de Derecho Canónico (desde 2016); y Promotor de Justicia en el Tribunal Interdiocesano de San Isidro-Merlo-Moreno.

En el ámbito de la Pastoral Carcelaria fue: Capellán de unidades carcelarias en la Provincia de Buenos Aires ( desde el 2011); Delegado Diocesano de la Pastoral Penitenciaria (desde 1997); Delegado Regional de la Pastoral Carcelaria, y Representante de América Latina y el Caribe ante la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC) en 2010 y 2017.

Durante la última epidemia de Covid 19, sus estudios sobre la epidemia de fiebre amarilla, y también sobre el tema de las exequias, le permitieron reflexionar y sistematizar prácticas comunitarias en articulación con distintas instancias del Estado.

Participó del Congreso mundial de la ICCPPC (Camerún 2011); Encuentro del Foro económico mundial (Roma, 2014); Congreso internacional de pastoral carcelaria (2017, Panamá). Encuentro internacional de pastoral carcelaria organizado por el Dicasterio de Desarrollo humano Integral (Vaticano, 2019); Encuentro sobre justicia restaurativa (Puerto Rico, 2020); Encuentro en el BID (Washington 2016); distintos encuentros latinoamericanos organizados por el CELAM (Panamá 1999; Puerto Rico, 2004; Quito, 2008; Santo Domingo 2008; Santiago de Chile 2011; Bogotá 2013). En sus exposiciones, trata los siguientes desafíos sociales y eclesiales a partir del magisterio social pontificio de Francisco: inequidad y pobreza; realidad carcelaria, justicia restaurativa, espiritualidad carcelaria y compromiso social; y centros barriales como respuesta a la problemática de los jóvenes vulnerables.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?