Así serán las asunciones de los nuevos (y viejos) intendentes en Mendoza

Con un calendario maratónico, las nuevas autoridades asumirán sus cargos en los próximos días. Transiciones más y menos ordenadas, caras conocidas y otras renovadas serán las estrellas de la maratón de asunciones.

En los próximos días se realizarán las asunciones de los intendentes electos en los 18 departamentos de Mendoza. Mientras que algunos renovarán su mandato por 4 años más, otros volverán a su lugar tras varios años y algunos tendrán su primera experiencia como jefes comunales.

Los 7 ministerios que tendrá Cornejo

Entre quienes renuevan sus mandatos se encuentran los peronistas Matías Stevanato, de Maipú; Flor Destéfanis, de Santa Rosa, y Fernando Ubieta, de La Paz; además de los radicales Raúl Rufeil en San Martín, Ulpiano Suarez en Ciudad. También se dará el retorno de tres viejos caudillos: Celso Jaque regresa en Malargüe, Mario Abed será nuevamente intendente de Junín y Omar Féliz reemplazará a su hermano Emir en San Rafael.

Entre las caras nuevas, Marcos Calvente en Guaymallén y Diego Costarelli en Godoy Cruz tendrán desafíos interesantes de sostener sus respectivas gestiones, mientras que Francisco Lo Presti se enfrentará al revoltoso Municipio de Las Heras, sumergido en escándalos y denuncias. Otras caras nuevas del oficialismo serán las de Alejandro Molero en General Alvear y la de Gustavo Aguilera en Tupungato. Esteban Allasino, por su parte, reemplazará a Sebastián Bragagnolo en Luján de Cuyo. 

 Que las oposiciones se luzcan, la espera de Papá Noel, la clandestinidad de los ñoquis y se vota, ¿dónde?

En la oposición, los partidos departamentales coparon Rivadavia (con el retorno de Ricardo Mansur) y San Carlos (Alejandro Morillas continuará la línea de hace 12 años). En el peronismo, quienes aparecen serán Emir Andraos en Tunuyán y Edgardo González en Lavalle, reemplazando a Martín Aveiro y Roberto Righi respectivamente.

El cronograma

En el Gran Mendoza, el primero en asumir (o renovar su gestión) será Stevanato, quién volverá a jurar como intendente el miércoles 6 desde las 19:30 en el Auditorio Municipal Marciano Cantero. Al día siguiente, otro que renovará mandato será Ulpiano Suárez: será desde las 19:30 en la explanada municipal.

En Malargüe se da un caso particular: aún no hay fecha confirmada para el traspaso de mando. Si bien desde el entorno del intendente electo Celso Jaque estiman que debería realizarse este viernes, el actual oficialismo alude que espera que sea aceptada la renuncia del nuevo mandatario a su rol como Director en YPF. Novela con final abierto en el sur mendocino, aunque varios arriesgan la fecha del 16 de diciembre.

La agenda completa

- Maipú: miércoles 6 de diciembre, 19:30 hs, Auditorio Municipal Marciano Cantero.

-  Ciudad de Mendoza: jueves 7 de diciembre, 19:30 hs, explanada municipal.

- La Paz: jueves 7 de diciembre, 19 hs, explanada municipal.

- Godoy Cruz: viernes 8 de diciembre, 19 hs, Espacio Arizu.

- Tunuyán: viernes 8 de diciembre, 20 hs, Auditorio Municipal.

- Tupungato: viernes 8 de diciembre, 20:30 hs, explanada municipal.

- San Carlos: viernes 8 de diciembre, 21:30 hs, explanada municipal.

- Guaymallén: domingo 10 de diciembre, 9:30 hs, Parque del Acceso Este.

- General Alvear: domingo 10 de diciembre, 20 hs, explanada municipal.

- San Martín: domingo 10 de diciembre, 20:30 hs, Palacio Municipal.

- Luján de Cuyo: domingo 10 de diciembre, 19:30 hs, Parque Cívico de Luján.

- Rivadavia: domingo 10 de diciembre, 20:30 hs, explanada municipal.

- Lavalle: domingo 10 de diciembre a las 20 en la Plaza departamental. 

- Junín: lunes 11 de diciembre, 20:30 hs, explanada municipal.

- Las Heras: lunes 11 de diciembre, 19 hs, Plaza Marcos Burgos.

- San Rafael: Viernes 15 de diciembre, 20 hs, Plaza San Martín.

- Santa Rosa: lunes 11, 19 hs, rotonda de La Dormida.

- Malargüe: a confirmar, pero puede ser el 16.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo