Al comparar el ataque de EEUU a Irán con Hiroshima, Trump resta importancia a los informes de inteligencia

Trump dice que el programa nuclear iraní hizo retroceder décadas. Hegseth dice que el FBI investiga la filtración. Informe de inteligencia dice que los ataques no destruyeron la capacidad nuclear de Irán

LA HAYA, 25 jun (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó el miércoles el impacto de los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes con el final de la Segunda Guerra Mundial, argumentando que los daños fueron graves a pesar de que los informes de inteligencia disponibles no eran concluyentes.

Sus comentarios siguieron a informes de Reuters y otros medios de comunicación el martes que revelaron que la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos había evaluado que los ataques habían retrasado el programa nuclear de Irán en solo unos meses, a pesar de que Trump y funcionarios de la administración dijeron que había sido destruido.

"La inteligencia era... muy inconcluso", dijo Trump a los periodistas mientras se reunía con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, antes de una cumbre en La Haya.

"La inteligencia dice: 'No lo sabemos, podría haber sido muy grave'. Eso es lo que dice la inteligencia. Así que supongo que eso es correcto, pero creo que podemos aceptar el 'no sabemos'. Fue muy grave. Fue una obliteración", agregó Trump.

Trump tiene una relación incómoda con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, y el éxito de los ataques es políticamente crítico para él.

Sus partidarios de derecha habían argumentado en voz alta de antemano que tal intervención militar era inconsistente con la agenda de Trump "Make America Great Again" (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande) y su promesa de evitar enredos extranjeros.

Trump ha respondido insistiendo en que nunca se debe permitir que Irán obtenga un arma nuclear, una línea que un ataque preciso y decisivo apoyaría.

Trump dijo que los ataques estadounidenses eran responsables de poner fin a la guerra entre Israel e Irán y los comparó con el uso de bombas atómicas por parte de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en Japón, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945.

"No quiero usar un ejemplo de Hiroshima, no quiero usar un ejemplo de Nagasaki, pero eso era esencialmente lo mismo. Eso puso fin a esa guerra. Esto puso fin a la guerra", dijo Trump.

Trump argumentó que el acuerdo nuclear de Irán se había retrasado "básicamente décadas, porque no creo que lo vuelvan a hacer" y recurrió a sus principales asesores para reforzar ese mensaje.

Trump, quien llegó a los Países Bajos el martes por la noche para la cumbre anual de la OTAN, estaba sentado junto al secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quienes también pusieron en duda la confiabilidad de la evaluación de la DIA.

"Cuando realmente miras el informe, por cierto, era un informe de alto secreto, era preliminar, era de baja confianza", dijo Hegseth. "Este es un motivo político aquí".

Dijo que el FBI estaba investigando una posible filtración. Rubio sugirió que los responsables de compartir el informe lo habían caracterizado erróneamente, diciendo: "Este es el juego que juegan".

Los tres hombres criticaron los informes de los medios de comunicación sobre las evaluaciones de inteligencia.

En la cumbre, los estados miembros de la OTAN tenían previsto anunciar su intención conjunta de aumentar el gasto en defensa al 5% del producto interior bruto.

Si bien algunos países han sugerido que es posible que no alcancen ese umbral, la administración Trump ha señalado el compromiso esperado como una victoria significativa en política exterior.

Esta nota habla de: