El "yo no fui" de muchos senadores sobre el dietazo (que acordaron todos) y qué dice el reglamento

El reglamento del Senado establece en su artículo 205 que "todo proyecto de ley se vota, tanto en general como en particular, por medios electromecánicos o nominalmente a fin de permitir registrar la forma en que ha votado cada senador. La Cámara puede resolver por mayoría absoluta de sus miembros presentes obviar este procedimiento cuando existe dictamen de comisión unánime o no se han planteado disidencias".

Luego de que el Senado votara apurado y a mano alzada un aumento de más del 130% de las dietas que perciben sus integrantes, muchos intentaron despegarse, ante el impacto negativo en la sociedad del hecho.

El incremento había sido acordado por todos los bloques, incluyendo el de La Libertad Avanza, al que el Presidente pretendió salvar de la situación.

El portal especializado Parlamentario.com, explicó qué dice el reglamento. En tal sentido, explicó que inmediatamente después de la polémica votación en el Senado de este jueves, en la que los senadores se aumentaron los sueldos, el presidente Javier Milei publicó un tuit en el que aclaraba que "ha habido otros senadores que también han votado en contra dentro del bloque de JxC", pero le salió al cruce una autoridad en materia de reglamentos, como es la exdiputada nacional Graciela Camaño, quien tras señalarle al mandatario que fue diputado, le sugiere recordar que "cuando se vota a mano alzada, quien no está de acuerdo debe expresarlo a viva voz, y quien se abstiene pedir autorización al Cuerpo antes de la votación. Hoy todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de dieta. Solo la verdad nos hará libres".

Una de las protagonistas de esa votación es la senadora Juliana Di Tullio, quien también en la red social X confirmó los dichos de Camaño, señalando que "todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos que estuvimos presentes votamos a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que no lo hicieron o ahora quieren rechazarlo".

El reglamento del Senado establece en su artículo 205 que "todo proyecto de ley se vota, tanto en general como en particular, por medios electromecánicos o nominalmente a fin de permitir registrar la forma en que ha votado cada senador. La Cámara puede resolver por mayoría absoluta de sus miembros presentes obviar este procedimiento cuando existe dictamen de comisión unánime o no se han planteado disidencias".

Esto es, cuando existe acuerdo para evitar ese procedimiento se puede votar a mano alzada, que es lo que sucedió este jueves. Sin que nadie aclarara su posición contraria o pidiera permiso para ausentarse. Sin embargo, hay que precisar dos cosas: ni este era un proyecto de ley, ni deja claro el reglamento qué establece o no una mano que no se alza.

Veamos qué dice el artículo 212: "El voto será por la afirmativa o por la negativa. El senador presente, con autorización del Cuerpo, puede abstenerse de votar. En este caso, el cálculo del quórum y el cómputo de la votación, se hará sobre la cantidad de votos que se emitan. Ningún senador puede protestar contra la resolución de la Cámara, pero tiene derecho a pedir la consignación de su voto en el acta y en el Diario de Sesiones".

Volvamos al artículo 205, que señala que "los proyectos de decreto, resolución, comunicación o declaración pueden votarse: 1) Por signos, que consisten en ponerse de pie o en levantar la mano".

No se aclara que no hacer eso signifique lo contrario, pero tampoco que uno esté a favor. En ese sentido, otra autoridad en materia de reglamentos, también exdiputado, Pablo Tonelli, dijo no coincidir con su excolega Graciela Camaño. "No me parece, dijo".

En su caso, no levantar la mano bien puede ser tomado como un voto en contra. "O una abstención, pero nunca como voto a favor", cerró el exlegislador.

Milei y Villarruel

"Así se mueve la casta", escribió Milei desde su cuenta de X (exTwitter). Y sumó: "Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será una paliza histórica".

En tanto, Villarruel manifestó: "Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones". También indicó que "lo que sucedió es perfectamente legal" y aclaró que no cuenta con herramientas para frenarlo.

"Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo", aseguró.

El posicionamiento por bloque

De todos los espacios en el Senado, solo el oficialismo y los aliados dialoguistas no votaron a favor, en lo que fue una votación a mano alzada. El resto, con la excepción de algunos ausentes, optó por la positiva. Los cuatro libertarios presentes, Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Bruno Olivera Lucero y Juan Carlos Pagotto no levantaron sus manos.

 Tampoco lo hicieron los senadores del PRO Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling Lara y Victoria Huala; los radicales Carolina Losada, Eduardo Galaretto, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Maximiliano Abad y Flavio Fama; y la tucumana Beatriz Ávila.

Quién firmó la Resolución

La resolución, presentada con las firmas de la neuquina Lucila Crexell, el salteño Juan Carlos Romero y los radicales Pablo Blanco y Daniel Kroneberger, entre otros, sí fue avalada por Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo y bloques provinciales.

"Esto se trató en labor parlamentaria y nosotros expresamos nuestro desacuerdo con esta medida. Todos nos merecemos un salario digno, pero no es la discusión de hoy en día. La política tiene que estar a la cabeza de este sacrificio", afirmó al canal TN el jefe de la bancada de LLA en el Senado, Ezequiel Atauche.

En la misma línea, el legislador libertario señaló: "Tendríamos que estudiar si hay posibilidades de dar marcha atrás. Fue una decisión del cuerpo del Senado. No se puede hacer mucho más que votar en contra, ellos tenían los 48 votos necesarios".

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez expresó: "Yo aclaré que no iba a convalidar con mi presencia la reunión de labor parlamentaria. Es una absoluta falta de empatía con la sociedad". "Ahora se esconden y no aparece ninguno para explicar esto", agregó el legislador.

En el mismo sentido, Juez aseguró que "hubo muchos senadores que se borraron" y señaló que "algunos se amparan en que son poco conocidos". Respecto de los que votaron a favor, afirmó: "Siempre hay motivos para la irracionalidad. Es inoportuno votar esto ahora".

Los senadores firmaron el miércoles una resolución que establece que desde el 1 de mayo -día del trabajador- se aumentarán los sueldos de 1,9 millones a $7,2 millones (bruto).

Esta nota habla de: