Bolivia "nacionalizará" los vehículos indocumentados, incluyendo los argentinos robados que son contrabandeados desde Chile
La medida, calificada como "excepcional", incluye unidades robadas en países vecinos, como Chile, y apunta a "regularizar el parque automotor", además de "reducir la especulación en el mercado de autos usados".
La Aduana Nacional de Bolivia anunció en la última semana la "nacionalización" de los vehículos que estén indocumentados en Bolivia, según informó hoy en Santiago el diario El Mercurio.
La medida, calificada como "excepcional", incluye unidades robadas en países vecinos, como Chile, y apunta a "regularizar el parque automotor", además de "reducir la especulación en el mercado de autos usados". Entre ellos, figuran numerosos vehículos de argentinos, que fueron oportunamente robados y trasladados a la nación altiplánica.
También se aludió a la crisis de abastecimiento de combustibles que este año ha afectado a dicha nación: "Los fondos recaudados serán destinados directamente a la compra de carburantes, como diésel y gasolina, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y aliviar la presión sobre las reservas fiscales".
El anuncio tendría repercusiones en Chile, donde parlamentarios lo califican como "gravísimo" e incluso están exigiendo "una protesta diplomática".
Según registros de la Aduana Nacional de Bolivia y el rubro automotor de ese país, la cantidad de vehículos indocumentados en los últimos años ha superado las 200 mil unidades.