Dónde pidió ser enterrado Francisco tras su fallecimiento

En su caso, expresó en vida su deseo de ser sepultado en la basílica romana de Santa María La Mayor.

A lo largo de los siglos, la muerte y exequias de los papas fueron regidas por una solemne liturgia que Francisco decidió simplificar, renunciando incluso a su sepultura en San Pedro. En su caso, expresó en vida su deseo de ser sepultado en la basílica romana de Santa María La Mayor.

"Porque es mi gran devoción", así lo reveló por primera vez el papa Francisco en una entrevista al canal mexicano Nmas en 2023, en la que además confesó que así se lo prometió a la Virgen. El papá dejó elegido incluso el lugar exacto de su tumba: en una sencilla capilla, que hasta ahora se usaba para guardar candelabros, situada en la nave izquierda del templo, entre dos confesionarios. En total siete papas están enterrados en esta basílica.

Francisco eligió este templo porque le unía una especial relación. Santa María di Maggiore de Roma es la basílica papal a la que acudía el papa a orar ante la Virgen Salus Populi Romani, salvadora del pueblo romano, antes y después de cada viaje como pontífice.

La Basílica Papal de Santa María la Mayor, que domina la ciudad de Roma desde hace 16 siglos, situada en la cima del monte Esquilino, es una de las cuatro basílicas papales de Roma.

Según la web del templo, la tradición cuenta que la Virgen, pareciéndose en sueños al patricio Juan y al Papa Liberio, pidió la construcción de una iglesia en su honor, en un lugar que indicaría milagrosamente. El 5 de agosto de cada año se conmemora el Milagro de la Nieve mediante una celebración solemne y durante la liturgia una cascada de pétalos blancos desciende del techo.

En la Basílica están enterrados siete Papas y el templo alberga el icono mariano más importante, la Salus Populi Romani. Es una de las cinco basílicas patriarcales, junto a San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pablo Extramuros y San Pedro Extramuros.

Su origen

Primero fue Basílica Liberiana, cuyo patrón fue el Papa Liberio que alojó las primeras congregaciones de cristianos en Roma y también fue Basílica de Santa María de las Nieves por una nevada producida en agosto del año 356.

Es la única iglesia de Roma, junto a Santa Sabina, que conserva la planta basilical y la estructura paleocristiana primitiva, y debido a las remodelaciones en su alzado pueden verse estilos arquitectónicos varios desde el paleocristiano al barroco.

Sobre la iglesia construida por Liberio se realizaron numerosísimas modificaciones ordenadas por el Papa Sixto III - de este periodo conserva mosaicos - Eugenio III, Nicolás IV y Clemente X.

El campanario es de la época medieval, que con 75 metros es el más alto de la ciudad.

A partir del s. XVI se siguen haciendo modificaciones, donde intervienen Carlo Rainaldi, Domenico Fontana y Carlo Fontana, - participan en la Capilla Sixtina, para enterrar al Papa Sixto V - Flaminio Ponzio que participa en la Capilla Paulina o también llamada Capilla Borghese, donde está enterrada Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón.

Otros artistas llevaron a cabo la parte escultórica, realizada a principios del s. XVII, entre ellos Pietro Bernini y Stefano Maderno.

Basílica de Santa Maria Maggiore, fachada a la Piazza de Santa Maria Maggiore

Bajo la Basílica se halla la Cripta de Belén, con un altar y asientos.
En este lugar San Ignacio de Loyola celebró su primera misa como sacerdote en 1538 y están enterrados San Jerónimo, - que tradujo la Biblia al latín en el s. V - el Papa Pío V y Gian Lorenzo Bernini.
También se guarda la reliquia de una cuna que se cree que se usó en el nacimiento de Jesús.


Esta nota habla de: