Benegas Lynch: "El gobierno central debe ser empleado de las provincias"

El referente del pensamiento liberal en Latinoamérica y economista, entre otros títulos, Alberto Benegas Lynch (h) mantuvo un encuentro virtual con Mendoza en el que abundó sobre "libertad y federalismo" y no eludió hablar del MendoExit.

El economista y referente liberal Alberto Benegas Lynch (h) sostuvo este jueves que "las provincias deberían tener la facultad de manejar sus impuestos. Las provincias deberían coparticipar al gobierno federal y no el gobierno central a las provincias como habitualmente se hace. En este esquema federa el gobierno nacional debería cobrar impuestos para la justicia federal, el comercio exterior y la Defensa. Lo demás, deberían manejarlo las provincias, unas con otras".

Metido de lleno a discutir en torno a "libertad y federalismo", en un encuentro virtual organizado por los Jóvenes Demócratas Liberales y la Cátedra Alberdi, entre otros organizadores, Benegas Lynch abundó tanto en argumentos históricos, políticos como filosóficos, y se metió con el "MendoExit", al valorar los términos con que lo planteó el exgobernador Alfredo Cornejo, a quien le dedicó un largo párrafo ponderando a Leandro Alem y pidiéndoles a los radicales que vuelvan a aquel pensamiento de quien fuera, dijo, un admirador de Thomas Jefferson.

"Los incentivos para el federalismo son cruciales", dijo y de inmediato explicó que "los incentivos son dos y muy fuertes. El gobernante va a tratar de que la gente no se vaya a otra provincia y va a hacer lo posible para traer inversiones a su provincia y no que se vayan a otras. Va a estar inclinado a tener un sistema fiscal tributario razonable. para ello, debe poner en brete al gasto público".

Agregó que "si simultáneamente se elimina la deuda pública externa a la Nación o a las provincias, y la 'vaca sagrada' de esta época que es el Banco Central, que existe para robarle mejor a la gente. Si no hay ninguno de estos dos, quedan solo los impuestos en un contexto competitivo".

Contó que Jefferson cuando recibió la copia de la Constitución, dijo que si pudiera agregar algo sería la prohibición de la deuda pública porque es incompatible con la democracia.

Sobre la 'independencia' de Mendoza, reiteró sus conceptos en torno a que "no es posible desde el punto de vista constitucional, pero lo deseable es que el gobierno central no explote a las provincias, aplicando la teoría del látigo y la billetera según sean adictos o no al gobierno central".

"El gobierno central -afirmó- es empleado de las provincias, si realmente se aplica el federalismo". Pero completó: "En la Argentina es difícil explicar que en la historia los unitarios eran federalistas y los federales, unitarios. Tenemos que ser capaces de ayudar y colaborar para revertir lo que nos viene ocurriendo".

Repasá abajo la exposición completa:

Esta nota habla de:
Más
Mensaje para que Cornejo se parezca a Alem y lidere lo que viene

Mensaje para que Cornejo se parezca a Alem y lidere lo que viene

El "gurú" del liberalismo en Latinoamérica, Alberto Benegas Lynch (h) ponderó a Alfredo Cornejo y pidió no crear nuevos partidos sino concentrarse como oposición en el interbloque UCR, Pro, CC.
Benegas Lynch y el MendoExit: "El sistema federal no puede exprimir a las provincias"
MendoExit

Benegas Lynch y el MendoExit: "El sistema federal no puede exprimir a las provincias"

Al decir de Alberdi, "dejamos de ser colonia española para ser colonos de nuestros gobiernos" salvo en lo que va desde la Constitución liberal de 1853 a la revuelta fascista del '30, agudizada notablemente a partir del golpe militar del ‘43", escribió Benegas Lynch (h).