Bloomberg se inclina a la izquierda y cuestiona a Wall Street

El multimillonario insiste en ser el candidato a presidente de EEUU por el Partido Demócrata. En esta nota, las propuestas que presentará este martes.

Mike Bloomberg, el multimillonario estadounidense que insiste en ser candidato a presidente por el Partido Demócrata, a pesar de que en las Primarias corre desde atrás, sorprendió con su plataforma de campaña, la cual oficializará este martes.

Previo a esto, NYT dio a conocer de qué se tratan. Básicamente, apuntan a cambiar la forma en que se regula la industria financiera. Asimismo, el plan presenta ideas que no estarían fuera de lugar para los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Entre las propuestas de Bloomberg, se destacan:

• Un impuesto a las transacciones financieras del 0,1 por ciento.

• Reforzar las regulaciones bancarias como la Regla Volcker y obligar a los prestamistas a mantener más reservas contra pérdidas.

• Hacer que el Departamento de Justicia cree un equipo dedicado para combatir el crimen corporativo y "alentar a los fiscales a perseguir a las personas, no solo a las corporaciones, por infracciones".

• Fusionar Fannie Mae y Freddie Mac.

• Fortalecer la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y "expandir su jurisdicción para incluir préstamos para automóviles e informes de crédito".

• Inscribir automáticamente a prestatarios de préstamos estudiantiles en esquemas de pago basados en ingresos y pagos de límite.

Muchas de las propuestas son una reversión de la postura anterior de Bloomberg sobre la regulación financiera. En 2011, se quejó de que los demócratas estaban tomando "acciones punitivas" contra Wall Street que podrían dañar la economía. Y los comentarios que hizo en 2015 que vinculan la crisis financiera con el fin de las llamadas prácticas de cambio de línea de los bancos han generado fuertes críticas en los últimos días.

Es una señal de lo lejos que los aspirantes presidenciales demócratas sienten que necesitan llegar para tener éxito en las primarias de este año, incluso con un cofre de guerra multimillonario.

Es probable que los críticos progresistas argumenten que no llega lo suficientemente lejos. Muchos demócratas también han propuesto algún tipo de impuesto sobre el patrimonio, mientras Warren ha pedido una revisión completa de la industria de capital privado y Sanders quiere dividir los grandes bancos.

La campaña de Bloomberg insiste en que no está fallando: en la Regla Volcker, por ejemplo, una portavoz dijo: "Cuando se presentó, como ahora, Mike era escéptico sobre la capacidad de los reguladores para adivinar la intención de los comerciantes". Su nuevo plan se centraría "en el resultado del comercio especulativo (grandes ganancias y pérdidas) en lugar de en la intención de los operadores".

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?