Bullrich vs Toviggino, Gobierno vs AFA: cruce tuitero y denuncia en Conmebol

La senadora nacional Patricia Bullrich elevó una denuncia contra los dirigentes de AFA y el tesorero de la entidad Pablo Toviggino la cruzó en redes. Comunicado de AFA, nueva respuesta de la exministra y un nuevo round de una interminable disputa.

Los misiles entre el Gobierno nacional y la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) continúa al rojo vivo y este lunes estrenó un capítulo imperdible: la senadora Patricia Bullrich presentó una denuncia formal contra Claudio Tapia (presidente) y Pablo Toviggino (tesorero) ante el Comité de Ética de Conmebol.

"La presente denuncia se formula contra Claudio Fabián Tapia y Pablo Toviggino por presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol y a la Política Anticorrupción, Antisoborno y de Cumplimiento de la Conmebol, en particular en lo relativo a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro", inicia el texto que presentó Bullrich.

Conmebol, organismo rector del fútbol a nivel sudamericano, es presidido por el paraguayo Alejandro Domínguez, quien mantiene una buena relación con el mandamás del fútbol argentino. De hecho, Tapia ocupa la vicepresidencia segunda del organismo y es el representante del organismo ante la FIFA.

"A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo? ¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes? La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta", señaló Bullrich en una publicación en su cuenta de X.

La AFA cantó retruco

Desde AFA no se quedaron callados: quien tomó el guante tuitero fue el tesorero Pablo Toviggino, quien señaló que la AFA es "una asociación privada, no un organismo del Estado", marcando que su dinero "no es público", por lo que sus contrataciones "no se rigen por la ley de compras públicas".

"Lo que genera la Selección Campeona del Mundo, se destina a sostener una estructura de 1.300 trabajadores de planta permanente (sin subsidios estatales) y al mantenimiento de predios de nivel internacional donde entrenan 24 selecciones nacionales masculinas y femeninas", señaló Toviggino.

A su vez, agregó que por el predio Lionel Andrés Messi circulan diariamente 1.000 personas y 400 atletas: "Por qué no se concentra en la corrupción de su propio gobierno, con un café con leche y un TOSTADO", concluyó el tesorero de AFA, haciendo referencia a la cadena de cafés que vincula a Bullrich y supuestas maniobras de lavado de dinero.

Además, la propia AFA emitió un comunicado en donde repasó los logros de la gestión, describió el estado en el que se encontraba la Asociación al momento en que asumieron y apuntaron a que todas las denuncias que salpican a la gestión están vinculadas a una intencionalidad del Ejecutivo de desviar la atención de la coyuntura.

"Más de 90.000 puestos de trabajos perdidos desde noviembre de 2023 hasta la fecha, más de 20 empresas y fábricas importantes a nivel nacional que cerraron sus plantas por el aumento masivo de importaciones y la caída extrema del consumo. Con ese dramático contexto del país y el foco puesto en cuestiones que nada tienen que ver con la realidad que atravesamos los argentinos, nosotros, igual, no te daremos los derechos", señalaron.

"Aún hoy insisten con presentarnos como la AFA peronista, cuando fuimos nosotros quienes no acompañamos con nuestra imagen la compulsa proselitista. Tanto nuestro tesorero como nuestro presidente fueron investigados y oportunamente sobreseídos en todas las causas iniciadas en el marco de una evidente persecución política hacia ambos", resaltaron desde la casa madre del fútbol.

Bullrich y su quiero vale 4

Sin embargo, la exministra de Seguridad Nacional citó la respuesta de Pablo Toviggino y aclaró que la denuncia presentada en Conmebol es contra él y contra Tapia, no contra la AFA.

"Si te preocupa esto, no quiero ni imaginarme cómo estarás con la Justicia argentina destapando tus maniobras de dinero sucio, tus mansiones, autos de lujo y caballos de carrera. Yo nunca metí a la AFA, eso lo están haciendo ustedes. No solo con un triste comunicado, sino como herramienta de extorsión a clubes y dirigentes para perpetrarse en el poder", señaló la senadora.

En esa línea, Bullrich le pidió al santiagueño que dejen "a la que gente que trabaja, a los clubes y a la selección en el plano deportivo": "Ustedes expliquen si la plata que no llega a ellos ni a los premios, es la que les financia su vida de lujo y sus viajes en jet privado. Y no cierre los comentarios, que los argentinos quieren opinar también", concluyó.

Esta nota habla de: