Bullrich: "Los delitos los comete la gente que soltaron de las cárceles"

Patricia Bullrich sostuvo un encuentro virtual con Mendoza y allí hizo una crítica de la política económica y social del gobierno de Mauricio Macri: "Cometimos el error de alimentar a nuestro enemigo", dijo. Cuestionó a Ramón sin nombrarlo, apoyó "el grito de rebeldía de Mendoza" y dijo que "aquí no hay reforma judicial: solo quieren colonizar la Justicia". El video.

La exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich señaló que "todos los días hay intentos de avanzar por parte del kirchnerismo sobre las instituciones de la República. Hoy fue el intento de juicio político a Eduardo Casal para tomar la Procuración, los nuevos juzgados que quieren tomar, que son 23 y cuyos jueces quieren nombrar con tribunales que la Corte no admite". Además dijo que "no hay nada de reforma judicial: se trata de la creación de unos juzgados y la colonización de otros". Elogió la ocurrencia del periodista Carlos Pagni, que denomina a la comisión de expertos como "Comisión Beraldi". El encuentro fue organizado coordinado por el diputado demócrata Guillermo Mosso y fue organizado por los Jóvenes Liberales Demócratas, la Cátedra Alberdi, Fundación Libertad y Fundación Nuevas Generaciones.

Bullrich sostuvo que presentaron una medida preventiva general ante la Oficina Anticorrupción para que se analice las vinculaciones e intereses de los miembros de esa comisión que creó el Poder Ejecutivo.

Denominó "encierro masivo" al último DNU del Presidente para el que dijo, "haría falta una especie de orden de allanamiento universal para entrara cualquier hora, en cualquier casa en cualquier zona del país". Sostuvo que "en los otros países el tiempo máximo de la cuarentena fueron 60 días y en las áreas urbanas metropolitanas vamos por el quinto mes, con la caída económica, problema mental en las familias, violencia familiar y de género, problemas de salud mental en los chicos y todo lo que significa. Se metieron en esto y no saben cómo salir". 

El MendoExit

Bullrich analizó que el sistema de coparticipación nació como algo en el que las provincias más ricas subsidiaban a las más pobres, pero el resultado es que las más pobres siguieron siéndolo y las más ricas se empobrecieron. No funcionó. Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Alfredo Cornejo de cambiar los impuestos".

Además, refirió que "el grito de rebelión de Mendoza es muy importante, teniendo en cuenta que ha sido extorsionada en numerosas oportunidades, como cuando la Legislatura no le aprobó los créditos, la compensación histórica con el dique (Portezuelo del Viento)".

"Mendoza -definió- no es una provincia rica, sino una provincia trabajadora que se hizo rica trabajando, al transformar un desierto".

"Que el gobernador (Rodolfo Suarez) haya desmentido al presidente (con las cifras de la covid-19) demuestra qué tipo de gobernadores necesita la Argentina. No sé si son amigos o no de Cornejo, pero es lo que yo pienso", expresó.

Seguridad

- "Hoy se ven las consecuencias de haber largado los presos a las calles, con el aumento del delito. No es verdad que tenga que ver con la situación económica sino con 4 mil delincuentes largados a la calle. En el 85% de los casos en que han encontrado a los autores de los delitos es gente que salió de prisión recientemente", dijo Bullrich.

Vicentin

- "Vicentin significó una decisión colectiva, una combinación de movilizaciones, reunión en el Congreso de votos, repudio y hasta el presidente que admitió que pensaba que la gente lo iba a recibir de otra manera".

Desde lo político, enumeró los ejes que cree sobre los hay que trabajar:

- El republicano. "Tratan de moldear las instituciones a las necesidades del kirchnerismo. Este último decreto no solo es inconstitucional sino ridículo. En los dos primeros meses, cuando no volaba ni una mosca, tendrían que haber iniciado un control. Se metieron un número en la cabeza, de querer competir, pero cada vez que lo dicen los desmienten todos.  En paralelo, la agenda de Cristina intenta violar todas las barreras que tiene, es su 'obsesión fatal'. El tema es dirimir quién tiene el poder".

- La economía. "La buena noticia hoy es que el país no irá al default. El tema es como ordenar algunos temas económicos, porque cada vez que se pretende iniciar ese trabajo, comienza la disputa por saber quién ejerce el poder. Si bien todo el país no está parado, la interdependencia dentro de un mismo país existe. No se sabe qué hacer y hay miedo en torno a lo que pueda pasar, por lo que la gente que puede guarda y no gasta, lo que genera 'una recesión sobre la recesión'. En otros países, EEUU ya recuperó la mitad de la caída. Europa lleva un paquete de ayuda importante. Y en los países que nos rodean han resuelto la situación mejor. No criticamos la emisión, porque no había otra forma. Podrían haber emitido dos meses y luego actuar con una cuarentena inteligente".

- La radicalización. "El kirchnerismo en un contexto de crisis, puede apelar a una radicalización para ocultar lo que sucede".

- La oposición. "Tenemos que estar unidos en torno a un solo polo, pertenezcamos al partido que pertenezcamos  y en la medida en que nos demos cuenta de que el peronismo se ha unido prácticamente todo, con la figura de Alberto Fernández, que apareció como una especie de escondite para Cristina. Tenemos que estar totalmente unidos, porque si el país está unido en dos grandes coaliciones, la disputa por el Congreso servirá para que se sienten a discutir los temas. Este equilibrio es hasta ahora lo que ha permitido que no avancen con todo". 

- Ramón. "Ustedes tienen algún mendocino impresentable en el medio. Es muy terrible que haya diputados que respondan solo a su solo interés y destruyan el esfuerzo del equilibrio de poder. No hay que dejar esos huecos porque por ahí entran estos personajes que arruinan la lógica de los equilibrios".

- El Senado. "En el Senado hay más equilibrios porque el peronismo tiene mayoría desde 1983, unas veces más racional y otras veces no y Mendoza tiene allí una protagonista también".

- Dualidad. "El peronismo hoy nos dice: 'Si no les gusta el modelo Verbitsky tengo el de Berni', con tal de controlarlo todo".

- Política social. "Cometimos el error de mantener la misma política social retrógrada que se venía ejerciendo. Alimentamos a nuestro enemigo como en el cuento 'El almohadón de plumas' de Horacio Quiroga, en donde lo que pensaban que algo era el remedio era, en realidad, la enfermedad. Eso es algo que tenemos que cambiar fuertemente. Lo intentamos con el Servicio Cívico Voluntario en Valores: una persona que no estudia ni trabaja, en seis meses puede generar otro chip, se transforma. Insistimos, pero lamentablemente tuvimos poca suerte. Nosotros estábamos en la punta del iceberg, que eran los piquetes, pero había que actuar en el fondo".

- Gobernabilidad. "Estamos viendo cómo este gobierno tiene enormes facilidades en la gobernabilidad. ¿Qué hubiera pasado con nosotros con los gremios en pandemia? No es que el problema seamos nosotros como dice Cafiero, sino que la gobernabilidad la tiene atrapada el peronismo con los gremios. Tuvimos una extorsión permanente y diaria".

- Política internacional. "Creo que han quedado cosas del gobierno de Juntos por el Cambio. Hay huellas que ellos no pueden ignorar fácilmente y el tema internacional es uno, aunque ahora está un poco tapado por la pandemia. De esta situación mundial se va a salir con más comercio. Si bien hay países que están con una lógica proteccionista, Argentina va a necesitar dólares, con una lógica de exportaciones, con un acuerdo con la Unión Europea, recomponiendo relaciones con Brasil y logrando una multidimensión de nuestras exportaciones. Está Piñera en Chile, Lacalle Pou en Uruguay que nos quiere llevar a todos, y Paraguay está con un presidente razonable. El cambio en Brasil no va a ser tan fácil como algunos creen. Más allá de que hay inestabilidad política, todavía tiene muchas heridas de lo que fue el PT. La situación continental es diferente a la que podía haber en el primer kirchnerismo y ese eje es mucho más débil. El país va a necesitar dólares y con ello, una política exportadora".

Repasá el video completo

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Bullrich: "Berni nos copia nuestro discurso, pero hay que ver los hechos"
Video

Bullrich: "Berni nos copia nuestro discurso, pero hay que ver los hechos"

Bullrich afirmó que la política de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández es la menos apreciada por la sociedad y la colocó en contraste con su propia gestión. "Hoy la política más desprestigiada del país es la de Seguridad. Cuando nosotros nos fuimos era la más prestigiada. Ahora pasó al último lugar", dijo.