Modifican el cálculo de cuotas en escuelas privadas con aporte estatal

La Dirección General de Escuelas (DGE) implementó un nuevo sistema para calcular las cuotas de las instituciones de gestión privada con aporte estatal, otorgando mayor peso a la evolución del salario docente por sobre la inflación.

La resolución 433 de la DGE, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que el "índice para la actualización de cuotas de escuelas privadas" se determinará en un 70% en base a la evolución de los salarios del cargo testigo de docente con 10 años de antigüedad, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza tendrá un peso del 30%.

Además, desde ahora los ajustes de las cuotas no serán bimestrales ya que se modificarán conforme a la periodicidad de los acuerdos paritarios docentes. Actualmente, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) analiza una propuesta de incremento salarial escalonado del 7% en marzo, 2,5% en abril, 2% en mayo y 1,5% en junio.

Hasta ahora, el cálculo consideraba la inflación con un peso del 50%, además del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del INDEC, indicador que ahora se ha eliminado.

Según la DGE, el ajuste responde a la desaceleración de la inflación registrada en 2024 y proyectada para 2025, además de que el índice anterior presentaba un retraso de dos meses en su aplicación. La entidad sostiene que la nueva metodología permitirá reflejar con mayor precisión la realidad económica, garantizando "razonabilidad, proporcionalidad y equidad" en la administración de los recursos.

El artículo 3 de la resolución también faculta a las instituciones privadas con aporte estatal a incrementar hasta un 20% adicional la cuota resultante del nuevo índice, según el criterio de cada colegio.


Esta nota habla de: