Canale consideró que la Coviar dio "escasísimos resultados"

Analizó que el Plan Estratégico 2020, con el que surgió la Coviar hace dos décadas, no arrojó resultados positivos. Consideró que es inconveniente prorrogarlo hasta 2030 como propone la corporación vitivinícola.

"Hay que convocar a un debate amplio, con todos los sectores de la economía y la producción, con la inclusión de ámbitos académicos, para repensar la vitivinicultura de este siglo. No podemos seguir así de crisis en crisis, cuando no le va mal al productor le va mal al bodeguero y siempre perdemos todos", destacó la diputada de Cambia Mendoza Josefina Canale, en contra de prorrogar hasta 2030 el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), pensado originalmente hasta el año 2020.

En este sentido, Canale destacó: "Prorrogar el PEVI hasta 2030, cuando obviamente no ha alcanzado sus objetivos, resulta totalmente corporativo y absurdo", oponiéndose a la intención de la Coviar de extender la vigencia del plan estratégico durante 10 años más.

Profundizando su análisis, Canale expresó: "El PEVI no dio los resultados esperados, no expandió el mercado externo ni detuvo la caída del mercado doméstico, ni alcanzó los objetivos en materia de integración de productores, por eso es razonable que la gran mayoría de productores y bodegueros, que son quienes con sus aportes sostienen al PEVI, no vean el sentido de una ampliación del plazo y que se inclinen en mayoría por cerrar el capítulo y dejar abierta la discusión hacia el futuro para hacer algo que tendrá que ser totalmente distinto".

Metiéndose de pleno en la interna sectorial, Canale afirmó que "la dirigencia de Coviar, dividida y con la oposición de los más representativos sectores, propone prorrogar el PEVI hasta 2030 sin fundamentos sólidos ante el alto costo del plan y sus escasísimos resultados lo que solo servirá para preservar espacios políticos institucionales que les permiten figurar en los aparatosos desayunos vendimiadles sin ningún resultado y con un costo para los productores y viñateros de más de $325 millones", agregó la legisladora.

Como para no dejar dudas de su visión, aseguró que "los talleres que argumenta la Coviar para legitimar su iniciativa, carecen de verdadera representatividad, sobre todo cuando entidades muy importantes como el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Bodegas de Argentina no han participado de los mismos".

Canale ve en el final del PEVI "una oportunidad para rediscutir la matriz productiva de la provincia y a la vitivinicultura como una verdadera Política de Estado involucrando a todas las entidades representativas con una visión sustentable en el contexto de crisis hídrica actual".

Esta nota habla de:
Más de Poder
Las paritarias no condicionarán el tratamiento del Presupuesto 2020 en el Senado
Se votaría el 10 de marzo

Las paritarias no condicionarán el tratamiento del Presupuesto 2020 en el Senado

Lo más probable es que el Senado vote la "ley de leyes" el mismo día que arranquen las negociaciones, aunque una cosa no condiciona la otra. Por ahora no hay acercamientos entre oficialismo y oposición para intentar dar vuelta la negativa del PJ a la deuda y el roll over.
Causa Ciccone: la defensa de Boudou apunta al hotel de Vandenbroele en Mendoza
Causa Ciccone

Causa Ciccone: la defensa de Boudou apunta al hotel de Vandenbroele en Mendoza

Piden que se tenga en cuenta el presunto pago a un testigo para que declare contra su defendido. Se refieren al dinero que recibió el testaferro para instalar un hotel en Chacras de Coria.
La pobreza a fines de 2019 llegó al 37,5%, según la UCA
Datos

La pobreza a fines de 2019 llegó al 37,5%, según la UCA

Las cifras implican un crecimiento de seis puntos en el índice de pobreza multidimensional respecto de 2018, cuando se encontraba en 31,4 por ciento.