Canale consideró que la Coviar dio "escasísimos resultados"

Analizó que el Plan Estratégico 2020, con el que surgió la Coviar hace dos décadas, no arrojó resultados positivos. Consideró que es inconveniente prorrogarlo hasta 2030 como propone la corporación vitivinícola.

"Hay que convocar a un debate amplio, con todos los sectores de la economía y la producción, con la inclusión de ámbitos académicos, para repensar la vitivinicultura de este siglo. No podemos seguir así de crisis en crisis, cuando no le va mal al productor le va mal al bodeguero y siempre perdemos todos", destacó la diputada de Cambia Mendoza Josefina Canale, en contra de prorrogar hasta 2030 el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), pensado originalmente hasta el año 2020.

En este sentido, Canale destacó: "Prorrogar el PEVI hasta 2030, cuando obviamente no ha alcanzado sus objetivos, resulta totalmente corporativo y absurdo", oponiéndose a la intención de la Coviar de extender la vigencia del plan estratégico durante 10 años más.

Profundizando su análisis, Canale expresó: "El PEVI no dio los resultados esperados, no expandió el mercado externo ni detuvo la caída del mercado doméstico, ni alcanzó los objetivos en materia de integración de productores, por eso es razonable que la gran mayoría de productores y bodegueros, que son quienes con sus aportes sostienen al PEVI, no vean el sentido de una ampliación del plazo y que se inclinen en mayoría por cerrar el capítulo y dejar abierta la discusión hacia el futuro para hacer algo que tendrá que ser totalmente distinto".

Metiéndose de pleno en la interna sectorial, Canale afirmó que "la dirigencia de Coviar, dividida y con la oposición de los más representativos sectores, propone prorrogar el PEVI hasta 2030 sin fundamentos sólidos ante el alto costo del plan y sus escasísimos resultados lo que solo servirá para preservar espacios políticos institucionales que les permiten figurar en los aparatosos desayunos vendimiadles sin ningún resultado y con un costo para los productores y viñateros de más de $325 millones", agregó la legisladora.

Como para no dejar dudas de su visión, aseguró que "los talleres que argumenta la Coviar para legitimar su iniciativa, carecen de verdadera representatividad, sobre todo cuando entidades muy importantes como el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Bodegas de Argentina no han participado de los mismos".

Canale ve en el final del PEVI "una oportunidad para rediscutir la matriz productiva de la provincia y a la vitivinicultura como una verdadera Política de Estado involucrando a todas las entidades representativas con una visión sustentable en el contexto de crisis hídrica actual".

Esta nota habla de:
Más de Poder
No hay inmunidad absoluta para Trump: "explosivo" fallo de la Corte de EEUU

No hay inmunidad absoluta para Trump: "explosivo" fallo de la Corte de EEUU

El presidente de los Estados Unidos había afirmado que podía bloquear las citaciones del fiscal de distrito de Manhattan, vinculadas a la contabilidad de su empresa Mazars USA, alegando que es inmune a los procesos penales mientras está en el cargo.
El duro informe de la OMS tras las medidas que tomó AMLO en México

El duro informe de la OMS tras las medidas que tomó AMLO en México

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre los peligros de reabrir las economías prematuramente en aquellos países con altos índices de contagios. Puso como ejemplo a Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.
Tildan de "retórica populista" al discurso económico de Joe Biden
Build Back Better

Tildan de "retórica populista" al discurso económico de Joe Biden

El plan Build Back Better de Joe Biden fue señalado como "populista" por medios especializados que lo ven intentando luchar contra Trump en el terreno del actual presidente, y no superándolo ni mejorando sus planes.
Cafiero: "Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo"
El día después del "banderazo"

Cafiero: "Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo"

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández dijo que se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo y señaló que "algunas son atendibles, otras más difusas".