El radicalismo presentó sus candidatos para los concejos deliberantes
La UCR presentó sus precandidatos en Luján, Maipú, Rivadavia, La Paz y San Rafael. En Santa Rosa, aún no hay acuerdo y se espera que haya dos listas.
El partido ya definió precandidatos en cinco de los seis departamentos que tendrán elecciones en febrero y se prepara para la última etapa antes del Congreso del 13 de diciembre. La Unión Cívica Radical (UCR) acordó sus precandidaturas a concejal para las negociaciones dentro de las alianzas que competirán en los comicios municipales del 22 de febrero.
En Santa Rosa sigue vigente un acuerdo de lista única, aunque se espera la presentación de dos nóminas. Las listas deberán ser ratificadas por el Congreso partidario el 13 de diciembre, y los partidos tendrán plazo hasta el 24 para inscribir alianzas y hasta el 3 de enero para oficializar candidatos ante la Junta Electoral.
En estas elecciones se renovará la mitad de los Concejos Deliberantes de los seis municipios. Luján de Cuyo se perfila como el distrito más favorable para el radicalismo en el esquema actual, ya que habría charlas con el intendente Esteban Allasino (PRO) para formar una alianza con La Libertad Avanza + Cambia Mendoza.
Las candidaturas en el Gran Mendoza
La UCR de Maipú se presentó una lista de unidad encabezada por José Ortega, vinculado al sector de Mauricio Pinti Clop.
Le siguen Magalí Bruno, Gabriel López, Sol Demanuelli, Pablo Pubill y Gisela Flores. Como suplentes se postulan Sebastián Apoud, Vanesa Orellano y Pablo Calcagno.
En Luján de Cuyo, el radicalismo sigue atento a lo que pueda pasar con el oficialismo municipal. Por ahora, las charlas con Esteban Allasino están "frías" y se aguardan novedades durante la semana.
Lo que sí se sabe es que Gabriel Lima será el primer candidato radical de la lista. A la nómina la completan Viviana Balzarelli y Ezequiel Gentile.
En Rivadavia, el partido se prepara para dar una dura batalla en las elecciones, con Magalí Cozzari a la cabeza, referente del sector interno alineado con Hernán Amat y exintegrante del área de Salud del departamento, conocida por sus críticas al intendente Ricardo Mansur, fundador del partido municipal Sembrar.
La lista continúa con Marcelo Gómez en segundo lugar, seguido por Mario Bustos, Haydeé Quesada y Jona Villagrán, mientras que los suplentes son Leonela Márquez, Ariel Banella y Mariela Ledesma.
En las legislativas del 26 de octubre, la alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza no logró imponerse en dos departamentos del Este: La Paz y Santa Rosa.
Con ese antecedente, el radicalismo busca achicar diferencias y ganar presencia en los Concejos Deliberantes. En La Paz, lidera la lista Nelson Poroyá, hombre de confianza de Osvaldo Neves, seguido por Norma Barroso, Jesús Quiroga y Norma Acevedo.
En Santa Rosa, persiste el desacuerdo entre el sector de Leonardo Fernández, director de Gestión y Fiscalización Ambiental de la Provincia, y el de la exintendenta Norma Trigo; si no hay acuerdo antes del 13 de diciembre, se presentarán dos listas internas en el Congreso partidario.
En San Rafael, ya definida la nómina, el abogado Juan Pablo Vignoni, cercano al histórico Ernesto Sanz, encabeza junto a Romina Giraudo, seguida por Paula Pérez, José Reche, Rosana Cruz y Tomás Pavez Torres.