Por primera vez, la ultraderecha de Biondini competirá en las elecciones de Mendoza

Su líder es el nacionalista Alejandro Biondini, quien no ha dudado en reivindicar a Adolf Hitler. Sus representantes en Mendoza afirman que "no compartimos ese tipo de ideas", pero "nos gustan sus propuestas".

Finalmente, serán ocho los frentes políticos que competirán en Mendoza en las categorías diputados y senadores nacionales, habida cuenta de que el partido Dignidad Popular, liderado a nivel nacional por Alejandro Biondini, también tendrá boletas en el cuarto oscuro.

De esta manera, por primera vez en Mendoza competirá una lista del ultraderechista Biondini, un dirigente filonazi que ha llegado a reinvindicar la figura de Adolf Hitler y utilizado la esvástica durante distintas campañas electorales desde el retorno de la democracia en Argentina.

Sin embargo, el apoderado de Dignidad Popular en Mendoza, Diego Agüero, destacó ante este medio que "no compartimos ese tipo de ideas", en referencia a la admiración de Biondini por Hitler y la reivindicación de ideas del nazismo. "Nosotros somos argentinos y nada tenemos que ver con Alemania", agregó Agüero.

"Nos gustan sus propuestas", planteó, al justificar el vínculo con Biondini, pero rápidamente Agüero acotó: "No somos antisemitas ni nada por el estilo. Incluso, nosotros estamos trabajando con agrupaciones docentes, pastores evangélicos y católicos".  

Quien encabezará la boleta de Dignidad Popular en Mendoza será Emilio Martínez, primer candidato a senador nacional. Además, el primer lugar en la lista de diputados nacionales lo ocupará Sandra Trejo. En tanto, en el Primer Distrito, Florencia Morán será candidata a senadora provincia y Pedro Alarcón, a diputado provincial.

Más allá del vínculo con Biondini, desde la representación mendocina de su partido afirman: "Nosotros decidimos participar en política por que estamos cansados de esta situación actual".

Agüero, además de ser apoderado de Dignidad Popular, fue nombrado en 2018 presidente de Bandera Vecinal en Mendoza, partido con el que compitió Biondini en distintas elecciones. Ahora, el dirigente filonazi encabeza el autodenominado Frente Patriota.

Asimismo, el año pasado, Biondini manifestó: "El Frente Patriota como alianza consolida su personería electoral definitiva en Mendoza. El compañero Diego Agüero, máximo referente del FP provincial, asumió la conducción en el distrito del Partido Dignidad Popular (Lista 88)".

Más allá de los ideales de Biondini, el partido Dignidad Popular enumeró 13 consignas de campaña para Mendoza: igualdad ante la ley; orden y seguridad; Argentina para los argentinos; justicia social y desarrollo; cultura del trabajo; defensa de la vida y la familia; economía social; rearme material y espiritual del país; lucha contra el narcotráfico; Malvinas y política exterior; no al MendoExit; defensa de la ley 7722; y creación de un banco provincial.

La reivindicación de Hitler

Desde 1983 a la fecha, han sido varias las ocasiones en las que Biondini habló del nazismo y Hitler. Sin embargo, una de las declaraciones más recordadas tuvo lugar en la previa de las elecciones de 1991, ante el periodista Mariano Grondona.

Ante la pregunta del periodista sobre si condenaría el accionar de Hitler, Biondini respondió: "No, nosotros reivindicamos a Adolfo Hitler".

Biondini fue precandidato a presidente en las elecciones de 2019 y este año encabezará la lista de diputados nacionales del Frente Patriota por Provincia de Buenos Aires. Entre otras consignas de campaña, destacó que trabajará para derogar la ley de legalización del aborto.



Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?