Caputo salió a bajar la tensión con Techint y defendió el giro del Gobierno en la obra del gasoducto

El ministro de Economía anunció una próxima licitación por tubos de acero y justificó la adjudicación a una firma india como parte de un "cambio de modelo". Desde el grupo de Paolo Rocca cuestionaron los números oficiales y aún analizan denunciar dumping.

En medio del cruce entre el Gobierno y el Grupo Techint por una licitación millonaria de tubos de acero, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que en los próximos dos meses se abrirá un nuevo proceso de compra para la obra del gasoducto que conectará Vaca Muerta con la costa de Río Negro. Al mismo tiempo, intentó bajar el tono de la controversia y negó que exista un enfrentamiento directo con el holding que encabeza Paolo Rocca.

"Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación. No es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior", sostuvo el funcionario, en declaraciones radiales. Según explicó, la compulsa en la que se impuso una empresa india refleja el giro que impulsa la Casa Rosada en materia de compras públicas.

Caputo contrastó los costos históricos del proyecto energético con los precios obtenidos en el nuevo concurso. "Veníamos de un modelo con déficit porque se le hacía creer a la gente que la energía era gratis. Se salió a las apuradas a construir un gasoducto al que se lo cargaron a la gente. Unos US$4000 salió la tonelada del tubo. ¿Sabés a cuánto salió en esta licitación? A 1400. Fijate la diferencia del modelo", enumeró.

El titular del Palacio de Hacienda insistió en que el foco está puesto en corregir sobrecostos y no en apuntar contra una empresa en particular. "No es una cuestión contra una empresa, sino contra un sistema que no funcionaba", remarcó en una nota con Radio Mitre.

También rechazó las críticas de sectores industriales que interpretaron la decisión como un gesto contra la producción local. "La licitación no la ganó una empresa argentina, pero es adaptación. Algunos tomaron esto como un gobierno ‘antindustria' o peor todavía, ‘antiempresariado argentino'. Ese es un relato sonso, porque trabajamos para los 47,5 millones de argentinos. Y los argentinos, ¿qué quieren? Mejores productos a mejores precios", afirmó.

Del otro lado, el Grupo Techint salió a cuestionar la adjudicación. Su controlada Tenaris -uno de los mayores fabricantes de tubos de acero con y sin costura del mundo, con plantas en 17 países y más de 26.000 empleados- aseguró que su propuesta para el proyecto de gas natural licuado flotante (FLNG) de Southern Energy era "competitiva con el precio internacional".

Desde la compañía también rechazaron la versión oficial que hablaba de una diferencia del 40% frente a la oferta ganadora. Según indicaron, ante la presentación del grupo indio, Tenaris redujo su cotización al consorcio privado SESA, que opera bajo el régimen especial del RIGI, diseñado para otorgar incentivos fiscales y jurídicos a grandes inversiones y preservar empleo local. Esa rebaja, subrayaron, implicaba trabajar "prácticamente con margen cero".

En paralelo, Techint analiza avanzar con una denuncia por dumping ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de evitar un impacto negativo sobre la producción nacional y los puestos de trabajo asociados. Como antecedente, recuerdan que en marzo de 2019 Estados Unidos aplicó derechos antidumping del 50,55% a India/Welspun Trading Limited, la firma que terminó adjudicataria del contrato del SESA.

La nueva licitación anunciada por el Gobierno vuelve a poner en primer plano la tensión entre la estrategia oficial de reducir costos en grandes obras de infraestructura energética y la defensa de la industria local que esgrimen las empresas del sector.


Esta nota habla de: