Suarez ascendió por "acto heroico" a un policía asesinado en San Rafael

También reconoció al efectivo que acompañó al policía que terminó siendo asesinado. El hecho ocurrió en 2021 en el departamento de San Rafael.

Tras el pedido de familiares, amigos y dirigentes políticos de San Rafael, finalmente el gobernador Rodolfo Suarez firmó el ascenso post mortem para el policía Carlos Pavez, asesinado en 2021 en un operativo que él y un compañero (también reconocido) realizaron ante una denuncia por violencia de género.

Condenan a 17 años de cárcel a exconcejal narco

Carlos Ramón Orlando Pavez González fue baleado el 21 de septiembre de 2021 y falleció en el hospital Schestakow de San Rafael tras permanecer alrededor de un mes internado en terapia intensiva. Por su parte, el agresor, Roberto Armando Cruz, fue abatido en el operativo de septiembre.

Pavez y su compañero, el policía Santiago Garro Martínez, estaban de guardia aquella madrugada del 21 de septiembre de 2021, cuando acudieron a un domicilio por una llamada por violencia de género. En el lugar estaba Cruz, quien los recibió a los tiros.

Hoy, casi dos años después, se publicó el decreto del gobernador Suarez calificando de "acto heroico" la acción llevada a cabo por los dos policías. Además, ascendió a ambos "a la jerarquía inmediata superior del auxiliar".

Carlos Pavez.

Carlos Pavez.

"Declarar 'acto heroico" a la acción llevada a cabo por el auxiliar P.P. Garro Martínez, Santiago Jonathan, y por el auxiliar P.P. (fallecido) Pavez González, Carlos Ramón Orlando, en el hecho ocurrido el día 21 de septiembre de 2021 en calle Suipacha 740 del Departamento de San Rafael", dice el decreto.

Textualmente, agrega: "Dispóngase el 'Ascenso Extraordinario por Acto Heroico', a la jerarquía inmediata superior, del auxiliar P.P. Garro Martínez, Santiago Jonathan a partir del día 21/09/2021, por los motivos expuestos en los considerandos".

Y sobre Pavez, quien tenía 40 años al momento de su muerte, Suarez ordenó: "Promuévase 'Post Mortem', a la jerarquía próxima inmediata superior de las Policías de la Provincia de Mendoza, al auxiliar - Personal Policial - (F) Pavez González, Carlos Ramón Orlando".

El ascenso, más allá de ser en sí mismo un reconocimiento al "acto heroico" de los policías, implica un aumento en el salario de Garro y en la pensión de la viuda o herederos del efectivo fallecido.

Los hechos

Pavez y Garro respondieron a un llamado al 911 de una mujer que denunció que su expareja, Roberto Cruz, había llegado a su casa con intenciones de agredirla. En ese momento, el hombre, conocido como "El Sapo", tenía una orden de prohibición de acercamiento.

Cuando los policías llegaron al lugar, interceptaron a Cruz, quien comenzó a disparar contra los efectivos, iniciando un tiroteo que terminaría con la vida del efectivo Pavez y del delincuente. Este último, murió en el acto, mientras que el policía fallecería un mes después.

El decreto de Suarez:

Visto el Expediente Electrónico N° EX-2021-06089207-GDEMZA-MESAENTGENERAL#MSEG; y

CONSIDERANDO:

Que en las citadas actuaciones se tramita la promoción extraordinaria por "Acto Heroico" del Auxiliar -Personal Policial - GARRO MARTINEZ, SANTIAGO JONATHAN, y ascenso extraordinario "Post Mortem" del Auxiliar - Personal Policial - (F) PAVEZ GONZALEZ, CARLOS RAMÓN ORLANDO, en los términos de los artículos 199 inciso 1) y 2) 200, 201 y 202 de la Ley Nº 6722 y modificatorias;

Que las presentes actuaciones se inician a raíz del Preventivo Policial S/N, de fecha 21/09/2021, suscripto por la Of. Principal P.P. Muñoz Patricia, donde menciona que se instruye en Comisaría 8va. San Rafael, Causa N° 3849/21, Expte. N° P-95945/21, caratulado Av. Muerte, con intervención de la Unidad Fiscal Departamental de Instrucción N° 1, a cargo del Dr. Martín Lucero, donde resulta la muerte del ciudadano CRUZ ROBERTO ARMANDO. Seguidamente expone "que para fecha 21/09/2021, a las 04:50 horas, personal es desplazado a calle Suipacha 740, donde una mujer manifiesta que estaba con su ex pareja quien tendría una prohibición de acercamiento. Se desplaza el Móvil N° 3306 de Comisaría 8 va., conducido por el Auxiliar P.P PAVEZ GONZALEZ, CARLOS RAMÓN ORLANDO, a cargo del Auxiliar P.P GARRO MARTÍNEZ, SANTIAGO JONATHAN. Una vez en el lugar, el Auxiliar P.P. Pavez Gonzalez, se dispone a entrevistar a un masculino que se encontraba en un pasillo, cuando este sujeto comienza a efectuar disparos con arma de fuego hacía el personal policial, logrando herirlo, se repele la acción con disparos de su arma, hiriendo al ciudadano Cruz, que fallece en el lugar. Posteriormente se procede a trasladar al Hospital Schestakov de San Rafael, al efectivo herido Pavéz, quien es intervenido quirúrgicamente y quedando alojado en terapia intensiva...";

Que en orden 05, se anexa certificación de servicios de ambos efectivos suscripta por el Subcomisario P.P Grain Pablo, quien certifica que el Auxiliar P.P. Garro el día del hecho se encontraba de turno de guardia, en servicio efectivo, cumpliendo funciones de retén y aporta concepto funcional "Muy Bueno". En cuanto al Auxiliar P.P Pavez Gonzalez, se certifica que el día del hecho, se encontraba de turno de guardia, en servicio efectivo, cumpliendo funciones de chofer y aporta concepto funcional "Muy Bueno";

Que en orden 16, obra Preventivo de fecha 21/10/2021, indicando que para fecha 20 de octubre del 2021 a las 22:15 horas, se produce el deceso del Auxiliar P.P. Pavez Gonzalez, CARLOS RAMÓN ORLANDO, en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Schestakov, según lo comunicado por el Dr. Olivera, M.P. N° 13952;

Que finalmente en orden 22, se incorpora Resolución N° 3216-S/2021, emitida por el Ministerio de Seguridad, donde consta el reconocimiento a los efectivos, otorgándoles el premio Gobernador de la Provincia de Mendoza;

Que así, en orden 26 obra Visto Bueno de la Dirección General de Policías del Ministerio de Seguridad;

Que por lo expuesto ut supra, corresponde declarar la PROMOCION EXTRAORDINARIA por "ACTO HEROICO" al Auxiliar -Personal Policial - GARRO MARTINEZ, SANTIAGO JONATHAN y ASCENSO EXTRAORDINARIO "POST-MORTEM" al Auxiliar - Personal Policial - (F) PAVEZ GONZALEZ, CARLOS RAMÓN ORLANDO, para ser promovidos a la jerarquía próxima inmediata enmarcada en lo establecido en la Ley N° 6722 y modificatorias, desde el día del hecho acontecido en fecha 21/09/2021;

Por ello y atento a lo dictaminado por la Dirección de Asesoría Letrada del Ministerio de Seguridad en orden 27;

EL

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1° - Declarar "ACTO HEROICO" a la acción llevada a cabo por el AUXILIAR P.P. GARRO MARTÍNEZ, SANTIAGO JONATHAN, DNI N°40.071.906 y por el AUXILIAR P.P. (Fallecido) PAVEZ GONZÁLEZ,CARLOS RAMÓN ORLANDO, DNI N° 28.513.060, en el hecho ocurrido el día 21 de septiembre de 2021 en calle Suipacha 740 del Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza de conformidad al art. 200 de la Ley N° 6722.

Artículo 2º - Dispóngase el "Ascenso Extraordinario por Acto Heroico" de conformidad a lo establecido por los artículos 199 inciso 1), 200 y 202 de la Ley Nº 6722 y modificatorias, a la jerarquía inmediata superior del Auxiliar P.P. GARRO MARTÍNEZ, SANTIAGO JONATHAN, D.N.I. N° 40.071.906, C.U.I.L. N° 20-40071906-4, a partir del día21/09/2021, por los motivos expuestos en los considerandos.

Artículo 3º -Tomar razón por Dirección de Capital Humano y Capacitación de lo resuelto precedentemente y arbitrar los medios necesarios a fin de gestionar las partidas presupuestarias para proceder al Ascenso Extraordinario por Acto Heroico del Oficial Auxiliar P.P. GARRO MARTÍNEZ, SANTIAGO JONATHAN.

Artículo 4º - Promuévase "Post Mortem" de conformidad a lo establecido por los artículos 199 inciso 2), 200, 201 y 202 de la Ley Nº 6722 y modificatorias, a la jerarquía próxima inmediata superior de las Policías de la Provincia de Mendoza, al Auxiliar - Personal Policial - (F) PAVEZ GONZALEZ, CARLOS RAMÓN ORLANDO D.N.I. N° 28.513.060, C.U.I.L. N° 20-28513060-4, por los motivos expuestos en los considerandos.

Artículo 5º - Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

DR. RODOLFO ALEJANDRO SUAREZ

LIC. RAÚL LEVRINO

Esta nota habla de:
Más de Poder
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...