Carmona, De Marchi, Allasino y Petri, los que más gastaron en campañas de META en los últimos 30 días

A pocos días de las PASO provinciales, los candidatos comienzan a apostar fuerte por algunas redes sociales, desembolsando importantes sumas de dinero. En el caso de los tres primeros lugares, cada uno gastó más de un millón de pesos.

A menos de una semana de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias provinciales, los candidatos queman los últimos cartuchos y algunos apuestan por las redes sociales y especialmente por META, compañía que contempla publicidad en Facebook e Instagram.

Considerando los últimos 30 días, con registros actualizados hasta el 2 de junio, hay cuatro candidatos que han invertido más de $1.000.000 en el período mencionado, el cual coincide con el inicio formal de las campañas, aunque hay un cuarto que también debería entrar en esa lista.

Como política de transparencia hace públicos los datos sobre los anuncios que se contratan como parte de campañas políticas, por lo que al revisar los registros públicos es posible verificar que el candidato que más gasto en los últimos 30 días fue Guillermo Carmona, el cual invirtió $1.770.879 desde el 4 de mayo y hasta el 2 de junio. En el lista le sigue Omar de Marchi con $1.238.109 en el mismo período y en tercer lugar aparece el precandidato de Luján de Cuyo por La Unión Mendocina, Esteban Allasino, con $1.198.307.

En cada caso META también publica los descargos de responsabilidad, los que indican cuál es la organización o la persona que paga los anuncios. En el caso de los mencionados, Carmona y Allasino aparecen ellos directamente y para el caso de De Marchi, el cargo aparece a nombre de La Unión Mendocina.

En el cuarto lugar de mayor gasto en META aparece Luis Petri con $975.322. Sin embargo, el precandidato de la UCR tiene la particularidad de aparecer dos veces, porque también está en el lugar 10 del último mes con $267.799. Esto se da porque tienen diferente descargo de responsabilidad, a pesar que se dirigen a la misma candidatura. En el primer caso el descargo es a nombre del candidato y en el segundo con responsabilidad de Mendocinos por el Futuro, su fundación. Si sumamos, en total para la campaña de Petri se han destinado $1.243.121, con lo que estaría en el tercer lugar.

Recta final

Si el mismo ejercicio se considerando los últimos 7 días de registro de campañas de META, nos encontramos con un cambio en las posiciones, pero casi los mismos actores. El dato particular es que en tres de los cinco primeros lugares hay candidatos de La Unión Mendocina.

Desde el 27 de mayo y hasta el 2 junio, el precandidato que más invirtió en campañas de esta red social fue Esteban Allasino, de la Unión Mendocina, que busca llegar al municipio de Luján, con $939.113. Le sigue Guillermo Carmona con $907.160 y tercero es Omar de Marchi con $361.943, un monto bastante más bajo que los anteriores.

En cuarto lugar aparece el precandidato a intendente de Guaymallén por La Unión Mendocina, Gabriel Pradines, el cual destinó $356.663. Quinto aparece el precandidato peronista Omar Parisi, con una inversión de $218.985.

Si tomamos toda la inversión en campañas políticas que informa META en los últimos 30 días, tenemos un total de $12.891.021. Si consideramos el gasto total en Mendoza en campañas políticas en la última semana de campaña llegamos a un monto que asciende a $5.497.499. Al analizar ambas cifras, notamos un fuerte aumento de la inversión para las última semana de campaña antes de las primarias.

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