Milei faltó a la cena homenaje a Vargas Llosa y Macri se llevó el protagonismo
El vocero Manuel Adorni cruzó "fake news" sobre la cantidad de empleados que tiene y el expresidente criticó al Mercosur. Fue la cena anual de la Fundación Libertad, con Mirtha Legrand una vez más entre los invitados.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió hoy al cruce de lo que llamó "fake news", acerca de la cantidad de empleados que tiene a cargo la Secretaría de Prensa que lidera, mientras el expresidente Mauricio Macri criticó al Mercosur, al considerar que los países que lo integran quedaron "atrapados en un proteccionismo extremo que impidió cualquier evolución".
Pronunciaron esas palabras al exponer en la cena anual de la Fundación Libertad, el evento presidido por el diputado Alejandro Bongiovanni que se realizó en Parque Norte, con su habitual objetivo de generar debate de ideas sobre política y economía.
Asistieron más de mil invitados entre dirigentes políticos, empresarios, intelectuales y referentes del liberalismo en la región. En ese marco, concurrieron Álvaro y Patricia Vargas Llosa, hijo y esposa de Mario Vargas Llosa, a quien se le rindió un sentido homenaje a poco de haberse producido la muerte del escritor peruano, quien fue un pilar fundamental en la historia y expansión internacional de la Fundación Libertad.
Álvaro Vargas Llosa, Mauricio Macri y el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti formaron parte de un panel, durante el cual el titular del PRO dio su punto de vista sobre la situación mundial y regional.
Macri evaluó que hoy "somos millonarios en información y billonarios en expectativas, eso genera insatisfacción", por lo que alertó sobre la aparición en ese contexto "de populistas que prometen soluciones para mañana".
"El cuento del Estado presente es una mentira, porque solo está presente para aquellos que condujeron el Estado y se enriquezcan", enfatizó Macri.
Sobre la actualidad política y económica de la región, dijo que "Chile está a la cabeza y Uruguay y Costa Rica acercándose. El resto no puede avanzar al ritmo del resto de la humanidad por falta de infraestructura, conectividad física y falta de apertura económica".
"Tal vez, los peores en ese caso han sido los peores los integrantes del Mercosur, que quedaron atrapados en un proteccionismo extremo que impidió cualquier evolución como la que tuvo la Alianza del Pacífico, hemos perdido décadas", planteó.
Sobre la Argentina actual de Javier Milei, pidió que "este ciclo dure 20 años y permita un cambio de fondo, con un populismo que quede encapsulado".
Por último dio un discurso el vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni, quien asistió en representación de Milei.
El funcionario dijo que el mandatario, quien había estado en la edición anterior de la cena, no pudo asistir por haber regresado hace poco de su viaje a Roma. No faltaron las voces que en la previa sugerían que no se quería cruzar con Macri, en medio de la tensión que se acrecentó entre ambos.
Adorni inició su exposición planteando que "el problema es el kirchnerismo, que es resultado de 80 años de populismo" y posteriormente repasó lo que consideró los logros de la gestión libertaria en casi un año y medio de mandato.
El ajuste que hizo este gobierno es el mayor de la historia (15 puntos del producto) y recayó en su mayoría en la política. @madorni en nuestra Cena de la Libertad. pic.twitter.com/qDKeSi1h46
— Fundación Libertad (@FundLibertadRos) April 29, 2025
"La gestión anterior de (Gabriela) Cerrutti tenía 634 empleados que heredamos, hoy tengo 248 y ni un solo peso destinado a la pauta oficial. Y absorbimos más competencias, es decir trabajo más con menos recursos", dijo al salir al cruce de las críticas que recibe en esa cuestión.
Asistieron también a la cena los dirigentes políticos Luis Petri, Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Martín Tetaz y los mendocinos Hebe Casado, Daniel Pereyra, referente de la Cátedra Alberdi y Guillermo Mosso, entre otros.
Mauricio Macri y Santiago Caputo se abrazaron y bromearon en público
Mauricio Macri y Santiago Caputo, protagonistas de algunos de los chispazos políticos más recientes, se fundieron en un abrazo inesperado durante la cena de laFundación Libertad, realizada este lunes en la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro se produjo en un clima distendido dentro del salón, cuando el expresidente y el asesor más influyente de Javier Milei coincidieron en la tradicional gala liberal que encabezó el diputado Alejandro Bongiovanni.
Caputo, que ingresó fumando y esquivando a los reporteros gráficos, tomó la iniciativa: se acercó a Macri, le extendió la mano y terminó recibiendo un abrazo afectuoso y unas palabras al oído, que ambos compartieron entre sonrisas.
La escena contrastó con las tensiones recientes entre el expresidente y el oficialismo, marcadas por las dificultades para avanzar en una alianza electoral formal entre el PRO y La Libertad Avanza.
El año pasado, el propio Milei había sido la figura central de esta cena, en la que acuñó una de sus frases más recordadas: "La economía va a subir como pedo de buzo".
Julio María Sanguinetti.